Rajoy acusa a Zapatero de "engañar a todo el mundo" en relación al Estatut de Cataluña
- José Blanco asegura que el PP es "el enemigo de Cataluña"
- Para Cospedal es "muy grave" que el partido gobernante proteste contra el TC
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de actuar "con frivolidad" y "engañar a todo el mundo" en relación al Estatut de Cataluña.
En todo lo relacionado con el Estatut, el líder popular ha asegurado que "ha sido una historia lamentable impropia de un presidente de Gobierno que no ha estado a la altura de sus responsabilidades y esta historia nos exigirá a todos en el futuro mucho esfuerzo y un gran sentido de Estado", ha asegurado en un acto de partido en Pontevedra.
"Ahora está escondido y dando instrucciones -a los miembros de su partido- para que arremetan contra el PP", ha criticado.
Rajoy se ha comprometido que, si gana las próximas elecciones generales, él sí tendrá "todo el sentido de Estado que no ha tenido" Zapatero.
Por su parte, el número uno del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado en su intervención cómo su formación "se negó a aprobar un Estatuto inconstitucional" en la anterior legislatura, con el Gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas. "Nos negamos a admitir que en España haya varias nacionalidades, y eso es lo que dice la sentencia", ha sentenciado.
José Blanco: "La ESpaña plural es la España real"
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado este sábado que "el enemigo del autogobierno, de la financiación y de Cataluña son el PP y Mariano Rajoy", a quien ha acusado de "agachar la cabeza con todos los problemas", y también, con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña.
"Que nadie olvide que el PP recorrió España recogiendo firmas contra Cataluña. Y que nadie se equivoque: somos más patriotas los que defendemos la España plural que los que generan la división", ha advertido Blanco durante la Fiesta de la Rosa de los socialistas de Oviedo.
"La España plural es la España real, y el PP hizo un flaco favor a España enfrentando a españoles contra Cataluña y recogiendo firmas en contra", ha añadido el dirigente del PSOE.
El PP cree "muy grave" que el partido gobernante convoque la marcha
En relación con la manifestación convocada este sábado como rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido que le parece "muy grave, muy peligroso y una tremenda irresponsabilidad que el mismo partido que gobierna en España, el partido del señor Rodríguez Zapatero, convoque una manifestación en contra de organismos constitucionales".
Para Cospedal, con este acto se podría entender que van en contra de la Constitución, "porque se rechaza una decisión del Tribunal Constitucional, que es el máximo intérprete de la Carta Magna".
En su opinión, el PSOE y Rodríguez Zapatero han de responder a esta convocatoria y "dar explicaciones" a todos los catalanes y a los españoles del por qué se realiza esta marcha en contra de una decisión de los tribunales.
Dolores de Cospedal ha explicado que su partido "quiere defender la legalidad", por lo que asegura que va "a respetar lo que diga el TC, sin ningún tipo más de valoración", dado que, según ha dicho, "es lo más coherente y lo mejor para la democracia".