Hay quien pierde si España gana el Mundial
- Los clientes de Carrefour cobrarán un millón de euros en vales
- Banesto sube el tipo de interés de un depósito y pierde 10 millones
- Media Markt se libra porque España no ha ganado todos sus partidos
España ya es campeona de la Copa del Mundo. La Selección ya tiene su estrella en la camiseta. La afición de la Roja ha vivido este domingo una noche llena de ilusión, emoción y mucha alegría.
Sin embargo, no todos en nuestro país se han alegrado tanto con el desenlace del Mundial. Varias empresas y establecimientos han "perdido" dinero con la victoria de La Roja. Éstas habían lanzado promociones que incluían la condición de que España se llevase la Copa del Mundo.
Las empresas, muchas de ellas colaboradoras oficiales de la Selección, ofrecieron distintos premios por el triunfo español. Y ahora, tienen que cumplir con sus promesas. Desde la subida de la rentabilidad del "Depósito Selección" de Banesto hasta el reembolso del coste de algunos productos en Toshiba o Tom Tom.
Sube el interés con España
El banco Banesto, patrocinador oficial de la Selección durante el Mundial, ha aumentado el tipo de interés de su "Depósito Selección", del 3% al 4% a todos los clientes que hubieran contratado ese producto -cuyo ingreso mínimo era de 3.000 euros- antes del 30 de junio de 2010.
Con esta promoción especial, Banesto había logrado captar más de los 1.000 millones de euros que habían previsto, en el primer mes y medio desde el lanzamiento de la oferta.
Tras el triunfo de España en Sudáfrica, las cuentas de Banesto se han resentido en 10 millones de euros, cantidad que tiene que embolsar a sus clientes por el aumento del tipo de interés prometido.
Compras con sorteo
La cadena de alimentación Carrefour también lanzó una gran promoción relacionada con la victoria de España en Sudáfrica: "Locos por la Selección".
La empresa francesa ha repartido boletos, uno por cada 15 euros de compra, cuyo premio podía ser un vale de 100 euros. Para poder participar, el cliente debía adquirir los productos señalados de la promoción entre el 13 de mayo y el 8 de junio de este año.
El número de boletos repartidos por la compañía fue de 10.000. Con la victoria de España ante Holanda, Carrefour tiene que abonar,en total, un millón de euros a todos los clientes con vales premiados. La única condición de los afortunados será canjearlo antes de final de julio.
Toshiba no gana con España
La compañía de productos informáticos Toshiba, junto a Intel, lanzaron la promoción "Si la Roja gana, tú ganas". La promesa: reembolsar a los clientes el precio de los equipos de alta y media gama comprados entre el 10 de abril y el 10 de junio de 2010.
Una apuesta arriesgada para los ingresos de la compañía japonesa ya que los productos que entraron dentro de la promoción concentraban un 60% de la oferta de Toshiba. La cantidad de productos cuyo coste ha de devolverse es de unas 20.000 unidades.
Media Market ya pagó en Italia
Un caso curioso ha sido el de las tiendas de electrodomésticos Media Markt. La empresa publicitó que devolvería el importe de televisores, monitores y proyectores comprados entre los días 4 y 7 de junio de este año.
La condición principal era que España ganará el campeonato, pero la letra pequeña añadía otro supuesto: Media Markt reembolsaría esos importes siempre y cuando España ganara todos los encuentros que disputase en el Mundial. Supuesto que no se ha cumplido ya que la Selección perdió su primer partido frente a Suiza. Las quejas de los clientes por esta condición de la letra pequeña no se han hecho esperar, más aún tras el triunfo de la Selección en la final.
No es la primera vez, en 2008, coincidiendo con la Eurocopa, Media Markt lanzó la promoción "Yo no soy tonto" que prometió devolver, en vales descuento, el 25% del precio de los televisores a todo aquel que comprara en sus establecimientos antes de ese campeonato. Entonces sí que se cumplió la condición de que España pasara de cuartos de final.
En 2006, la filial de la compañía en Italia tuvo que reembolsar 10 millones de euros a los clientes que adquirieron televisores de plasma de un tamaño superior a 32" debido a la victoria de los "azzuris" en el Mundial de Alemania.
Otras promociones
Aparte de las anteriormente mencionadas, otras empresas que "perderán con la victoria de este domingo de "La Roja" son:
PC City que ha regalado vales de 10 euros por cada gol que ha marcado la Selección durante el campeonato - un total de 8 tantos- a los clientes que han adquirido un televisor LED de más de 32" durante estos días.
TomTom va a reembolsar el importe de cuatro de sus modelos a todas las ventas que tuvieron lugar entre el 15 de abril y el 8 de junio de 2010
Por último, Milar devolverá el precio del frigorífico combi Fagor con pantalla LCD Touch, a los clientes que lo hayan adquerido entre el 8 de mayo y el 10 de julio. Eso si, sólo a los que acertaron vía sms que España ganaría a Holanda 0-1 en la final de este domingo.