La Iglesia anuncia que hasta 17 presos cubanos serán liberados y emigrarán en breve a España
- Este sábado se han sumado a la lista inicial otros 12 opositores
- Moratinos: "Les brindaremos toda la ayuda necesaria"
La Iglesia católica cubana ha comunicado este sábado que serán 17 los presos políticos que próximamente quedarán en libertad y viajarán a España, al divulgar siete nuevos nombres de presos que serán excarcelados.
El Arzobispado de La Habana emitió este sábado un segundo comunicado para informar de la próxima excarcelación de otros siete disidentes que se suman a los cinco anunciados apenas tres horas antes y los otros cinco divulgados el pasado jueves, lo que hace un total de 17 excarcelaciones.
Las nuevas excarcelaciones anunciadas son las de Arturo Pérez de Alejo, Jorge González Tanquero, Manuel Ubals González, Alfredo Manuel Pulido López, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, Ricardo Enrique Silva Gual y José Ubaldo Izquierdo Hernández.
Como en los anteriores casos son todos miembros del llamado Grupo de los 75 opositores condenados tras la ola represiva de la Primavera Negra del 2003.
Los 17 presos y sus familias se trasladarán a España donde llegarán a partir del próximo lunes 12 de julio, según el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que no obstante este sábado sólo había confirmado la llegada inminente de once de ellos "con un grupo de unos 62 familiares".
"En un primer momento se indicó que se iba a proceder a la liberación de cinco, pero hoy hemos tenido noticia con los contactos mantenidos con las autoridades cubanas y la Iglesia católica cubana de que se va a liberar a seis más", dijo Moratinos en la localidad marroquí de Asila.
¿Emigración o destierro?
Precisó también que "España no va a acoger a nadie obligatoriamente sino que son ellos mismos los que han decidido trasladarse, y en ese sentido les acogeremos, les brindaremos toda la ayuda necesaria y serán ellos los que decidan lo que quieran hacer".
Estas liberaciones responden al compromiso del Gobierno de Raúl Castro anunciado el jueves de excarcelar a 52 presos políticos en el marco de su diálogo con la Iglesia católica y apoyado por el Gobierno español con una visita a Cuba de Moratinos.
Sectores de la disidencia cubana han criticado que las liberaciones estén condicionadas a la salida de Cuba lo que, en su opinión, supone cambiar la prisión por el "destierro".
No obstante, España los acoge como inmigrantes y no como refugiados, lo que deja abierta la posibilidad del retorno, según la corresponsal de TVE en La Habana, Sagrario Mascaraque.