Israel pide a la ONU que impida que el hijo de Gadafi rompa su bloqueo a Gaza
Israel ha pedido a las Naciones Unidas que impidan que un barco fletado por el hijo del líder libio, a donde pretende llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo de Israel.
En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la embajadora israelí Gabriela Shalev exhorta "a la comunidad internacional a ejercer su influencia sobre el gobierno de Libia para que demuestre responsabilidad e impida la salida del barco", informa la edición electrónica del diario Haaretz.
Shalev, máxima representante israelí ante la organización, envió la misiva tras conocerse ayer que Saif al Gadafi ha organizado, a través de una organización caritativa que él preside, un cargamento de ayuda para los palestinos de Gaza y que el barco está por zarpar desde Grecia.
“Israel se reserva el derecho de impedir que el barco viole el bloqueo impuesto“
"Bajo el derecho internacional Israel se reserva el derecho de impedir que el barco viole el bloqueo naval impuesto a la franja", escribe Shalev en nombre de su gobierno.
Israel impuso un férreo bloqueo a Gaza en 2007 cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de ese territorio y expulsó a los moderados del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Un año antes, tras la captura del soldado Guilad Shalit por tres milicias palestinas, ya había impuesto medidas restrictivas al libre paso de personas y mercancías procedentes o con destino a la franja.
El mes pasado levantó una buena parte de las restricciones al ingreso de productos de consumo a raíz de las presiones internacionales por la muerte de nueve activistas turcos en el abordaje israelí a la Flotilla de la Libertad, un grupo de seis barcos que se dirían a Gaza con ayuda humanitaria.
Sin embargo, el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a la banda mediterránea continúa para impedir que lleguen armas a manos de la milicias palestinas.
Shalev escribe que tras el levantamiento del bloqueo al ingreso de productos Israel "espera que la comunidad internacional garantice que el barco no salga del puerto" en el que se encuentra.
"Las intenciones declaradas de esta misión (el barco libio) son más cuestionables y provocadoras, dadas las medidas recientemente tomadas por Israel para garantizar el incremento de la ayuda humanitaria que entra en Gaza", subraya la embajadora israelí.
Desde los dramáticos sucesos en la Flotilla de la Libertad, el pasado 31 de mayo, varias organizaciones islamistas en Líbano e Irán anunciaron que enviarán barcos con ayuda humanitaria para ese territorio.