Enlaces accesibilidad

Riesgo máximo de incendio en la mayor parte de España por las altas temperaturas

  • Andalucía, Extremadura, Levante, Galicia, Canarias y Castilla y León sobre todo
  • "La mejor manera de apagar un incendio es evitar que se produzcan"

Por
Imagen del incendio de Guadalajara que provocó la muerte de once bomberos en 2005
Imagen del incendio de Guadalajara que provocó la muerte de once bomberos en 2005.

Las elevadas temperaturas que sufre España estos días no sólo están provocando estragos en la población o récords en el consumo eléctrico: también han disparado al máximo el riesgo de incendios, en especial en el sur, este y noroeste de la Península; así como en Canarias.

Así lo ha confirmado a RTVE.es el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle. "Por los datos que manejamos, las zonas de más alto riesgo son Andalucía, Levante, Galicia, Extremadura y el oeste de Castilla y León, en especial las provincias de León, Zamora y Salamanca", ha asegurado De la Calle.

Canarias también se incluye dentro de las regiones españolas con mayor riesgo de incendios, un peligro que crecerá en los próximos días por la masa de aire africano que afectará al archipiélago y que subirá los mercurios en las islas.

La regla del 30-30-30 en los incendios

"Las temperaturas tan elevadas que tenemos y que parece que nos deparan las próximas semanas hacen que el riesgo sea máximo en estos momentos", ha dicho De la Calle.

La ecuación matemática es bien sencilla. Una zona se considera en riesgo cuando sufre temperaturas de más de 30 grados; vientos de más de 30 kilómetros por hora y una humedad relativa de menos del 30%. "Y eso", según nos ha contado Raúl de la Calle, "es muy peligroso" y "está ocurriendo en todas las zonas que he señalado antes".

Por eso, los expertos en la extinción de incendios pide la colaboración ciudadana. "Si se detecta un conato de incendio, lo más importante es avisar lo antes posible al 112 y localizar bien el fuego ya que ese tiempo es vital" para la extinción del mismo, afirma el secretario general de los Ingenieros Técnicos Forestales.

La población, más concienciada contra el fuego

De la Calle ha afirmado también que la gente está "sin duda" cada vez más concienciada. "Cuaquiera entiende ya que los incendios son una lacra para la sociedad y que son el mayor problema medioambiental que tenemos ", ha explicado.

"Pero hay que sensibilizar más a la población porque el 96% de los fuegos que se producen en España lo son por la mano del hombre", ha afirmado De la Calle. Esto es, o bien son provocados o bien son fruto de la negligencia por parte de excursionistas, agricultores o ganaderos -por poner un ejemplo- que no saben usar bien el fuego.

Este es el motivo por el que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales pide que las autoridades, que han aumentado sus recursos en materia de extinción, también suban la inversión en prevención porque, para ellos, "la mejor manera de apagar un incendio es evitar que se produzcan".

Bosques gestionados para evitar los incendios

Otra de las reivindicaciones de los Ingenieros Técnicos Forestales "es que nuestros montes estén gestionados y, desgraciadamente, la gran mayoría no lo están", nos ha dicho De la Calle.

"Cuando están gestionados -ya sea por una actividad económica o porque sean espacios protegidos- los bosque sufren menos incendios. Y tenemos ejemplos que lo demuestran, como la sierra de Guadarrama o los pinares de Burgos y Soria", ha manifestado.

Sobre los protocolos de seguridad en los incendios, De la Calle ha dicho que en los últimos años han mejorado, pero que son competencia de las Comunidades Autónomas.