Montilla califica de "cívica, unitaria y pacífica" la manifestación de Estatut
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha calificado este domingo de "cívica, unitaria y pacífica" la manifestación del sábado en Barcelona convocada en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
Montilla tuvo que abandonar la marcha después de ser increpado por un grupo de independentistas y que un joven intentara empujarle. También el líder de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, fue insultado por algunos de los asistentes a la manifestación.
Durante la inauguración de la estación Badalona Pompeu Fabra de la L2, Montilla se ha dirigido a los vecinos del municipio para decirles que a través del metro pudieron asistir a la marcha "en defensa de la dignidad de Catalunya y que defender el autogobierno no es una abstracción sino que es tener las herramientas para hacer lo que la ciudadanía se merece".
Durante la presentación del acto, el presidente ha recorrido la nueva estación y ha estado acompañado por el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, y los alcaldes de Badalona, Jordio Serra y el de Barcelona, Jordi Hereu.
El alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, ha asegurado que la manifestación "fue una demostración cívica muy masiva, fue muy importante porque lanzó un mensaje de defensa del autogobiernos a través del pacto estatutario".
Con respecto a resolución del Estatut, Hereu se ha mostrado claro: "Creo que ahora hay un gran reto, pero se tendrá que hacer a través de constituir pactos políticos, es decir, sumar fuerzas", ha señalado.