Enlaces accesibilidad

El partido gobernante pierde la mayoría en el Senado nipón pero el primer ministro no dimitirá

  • Son  los primeros comicios desde la histórica victoria del PD hace un año
  • El partido ha perdido apoyo y Hatoyama dejó el poder hace un mes 

Por
ELECCIONES PARCIALES AL SENADO EN JAPÓN
Naoto Kan, primer ministro de Japón, atiende a la prensa tras depositar su voto.

El Partido Democrático (PD) del primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha perdido las elecciones parciales al Senado, donde no revalidará la actual mayoría de que disponía,  según ha informado la cadena de televisión pública NHK.

A falta de atribuir 14 de los 121 escaños en liza, el PD habría obtenido 40 senadores y con seguridad no llegará siquiera a 50, por lo que se quedará lejos de los 56 escaños que precisaba para mantener el control de la Cámara Alta.

Ello le colocará como la primera fuerza política en el Senado, según coinciden los cómputos de votos realizados por la cadena NHK y la agencia japonesa Kyodo.

Este domingo se han celebrado en Japón elecciones para renovar la mitad del Senado, la primera cita en las urnas para 104 millones de japoneses desde que el PD arrasó en los comicios generales del año pasado que le otorgaron mayoría absoluta en la Cámara Baja.

El opositor Partido Democrático (PD) arrasó en las elecciones generales celebradas hoy en Japón y Yukio Hatoyama será el próximo primer ministro, lo que abre una nueva era política en un país dominado durante medio siglo por un solo partido.

En ellas la participación ha sido del 57,93%, similar al 58,61% registrado en los últimos comicios a la Cámara Alta de 2007, si bien el 11,56% del electorado ya emitió su voto por correo de forma adelantada.

En Japón se renueva cada tres años la mitad de los senadores, cuyo mandato es de seis años.

Esta ha sido la primera prueba en las urnas para el nuevo primer ministro japonés, Naoto Kan, que el pasado 8 de junio sustituyó a Yukio Hatoyama, quien dimitió acosado por su baja popularidad al no cumplir su promesa de sacar una base aérea de Okinawa (sur de Japón) y por escándalos de donaciones.

Tras conocer los resultados, Nakoto Kan ha reconocido la derrota aunque ha descartado la dimisión.

El primer ministro ha insistido en que su Gobierno tomará "muy en serio" estos comicios y ha reconocido su "responsabilidad" en el resultado.