Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que la sentencia del TC significa que las reglas del juego se cumplen

  • Rajoy y Aznar han participado en la clausura de un curso FAES
  • Rajoy pide "un cambio de gobernantes" como reforma para salir de la crisis
  • Aznar considera lamentable la historia que ha llevado a la sentencia del TC

Por
Rajoy acusa a Zapatero de estar "escondido" y le insta a asumir "responsabilidades" por su "frivolidad"

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut que es una buena noticia pues significa que "las reglas del juego que nos dimos en 1978 se cumplen" y que se cumplan las reglas de juego es bueno para un país.

Rajoy ha dicho que Zapatero "ha actuado con frivolidad" con una falta de sentido del estado y que ha engañado a todos lo ciudadanos de Cataluña y a todos, como "aprendiz de brujo" y ahora.

Se ha referido a esa sentencia del TC en la clausura del campus de verano FAES, en un acto en el que ha estado acompañado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar y en el que ha vertido duras acusaciones contra Zapatero y contra el PSOE por la forma en que han actuado en relación con el Estatut.

También ha señalado que el PP "acata el contenido de esta sentencia porque esas son las reglas de juego y porque nosotros nunca vamos a vulnerar nuestro compromiso,  lo que se votó", ha subrayado recordando que el TTC tiene un función, velar por la adecuación de las leyes y como dice el texto constitucional, todos estamos obligados a respetarlo, el PP lo hace, ha insistido.

Hace falta un gobierno serio y un programa serio

También ha llamado a la unidad de todos los españoles tras la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y ha enumerado las "reformas de verdad" que el PP propone para salir de esta crisis: Una reforma educativa, una reforma fiscal, otra del mercado laboral, reforma energética, una reforma de la unidad de mercado y "un gobierno serio con un programa serio, que no improvise".

Aznar cree lamentable la histora de la sentencia

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha calificado este domingo de "lamentable" la historia que ha conducido a la sentencia de Tribunal y la posterior "agitación política", y ha elogiado al PP por alertar de la inconstitucionalidad de ese texto.

El ex jefe del Ejecutivo ha subrayado que la sentencia del TC avala que la nación española existe, que la Constitución está en vigor y que todos han de cumplirla.

Tras reiterar que el TC ha rechazado la idea de que la Constitución expresara un supuesto deseo de la nación española de poner fin a su propia existencia, ha recalcado que en España hay una única nación y un único sujeto de soberanía, el conjunto de todos los españoles.

Aznar ha felicitado al PP por su "ejercicio de responsabilidad" al haber alertado con su recurso ante el TC sobre la inconstitucionalidad del Estatut, un texto que ha dicho que sólo fue "ligeramente corregido" en el Congreso.

Han de analizarse todas las consecuencias

"Esto no quiere decir que no se deban analizar y extraer todas las consecuencias, las políticas en general y las jurídico-institucionales en particular, de la historia que nos ha conducido a la sentencia del Tribunal Constitucional", ha añadido antes de calificar de "lamentable" esa historia así como "la agitación política resultante".

A su juicio, ese análisis no sólo es razonable hacerlo, sino ineludible,  al tiempo que ha calificado de imprescindible hacer un ejercicio de responsabilidad sin el cual cree que no se mirará al futuro con la confianza necesaria e indispensable para afrontarlo.