Dos atentados matan en Uganda a 74 personas que seguían la final del Mundial
- Las explosiones han ocurrido en dos bares de la capital Kampala
- Las sospechas recaen en la guerrilla Al Shabaab ligada a Al Qaeda
Al menos 74 personas han muerto este domingo a consecuencia de dos explosiones registradas en otros tantos bares de la capital de Uganda, Kampala, que se encontraban llenos de gente que estaba viendo la final del Mundial de fútbol disputado entre España y Países Bajos, informa la agencia la agencia France Presse citando fuentes policiales.
Una de las víctimas es un estadounidense, según ha confirmado su embajada, que no tiene dudas de que se trata de un acto terrorista. Además, 70 personas han resultado heridas.
La autoría del ataque
Según las fuentes de la seguridad del país africano, las primeras sospechas indican que el atentado podría haber estado dirigido contra extranjeros, ya que durante los últimos tiempos habían recibido advertencias en este sentido por parte de la guerrilla somalí Al Shabaab, ligada a la red Al Qaeda y al Ejército de Resistencia del Señor, un grupo enfrentado al Ejecutivo de Kampala que opera en el norte de Uganda desde hace dos décadas.
Este grupo insurgente había amenazado con atacar a quienes siguieran por televisión la Copa del Mundo por considerar que iba contra el Islam.
El objetivo de la guerrilla islámica protesta principalmente por la presencia de unas 5.000 solados de Uganda y Burundi desplegadas en Mogadiscio (Somalia) como parte de una misión de la Unión Africana para proteger al frágil gobierno interino.
De confirmarse la autoría de la guerrilla, sería la primera vez que un grupo islámico realiza un atentado fuera de Somalia.
Las explosiones se han producido en el restaurante Ethiopian Village y en un club de rugby de Kampala, que han quedado devastados.
Ahora, según informa la BBC, la población está nerviosa y asustada, y muchos se han recluidos en sus viviendas y les han dicho a sus familiares que no salgan de casa.
Condena de Obama
El presidente estadounidense Barack Obama ha condenado este domingo las explosiones como actos "deplorables y cobardes", según ha anunciado un portavoz de la Casa Blanca citado por AFP.
"El presidente está profundamente estristecido por la pérdida de vida que resultó de estos ataques deplorables y cobardes, y envía sus condolencias al pueblo de Uganda y a los seres queridos de los que murieron o fueron heridos", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, a través de un comunicado.
"Estados Unidos está listo para proveer la asistencia que sea solicitada por parte del gobierno de Uganda.