Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo respalda el "muy ambicioso" programa de reformas emprendido por España

  • España y Finlandia, los primeros en someterse a examen
  • Las recomendaciones van en dirección al mercado laboral

Por

Los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) han examinado este lunes los problemas de competitividad de España y respaldaron el "muy  ambicioso" programa de reformas emprendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para corregirlos.

"Consideramos que el proceso de reformas que está en marcha en España es muy exigente y muy ambicioso. Pensamos que las reformas que prevé el Gobierno y que en parte ya ha decidido van en la buena dirección. Estamos muy contentos con lo que está pasando en España",  explicó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

"España está llevando a cabo un programa de reformas muy sustancial que merece todo el apoyo", dijo por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Juncker eludió detallar las recomendaciones concretas que el Eurogrupo hizo a España para corregir sus problemas de competitividad y se limitó a explicar que éstas se refieren a "políticas salariales,  reformas en el mercado laboral, competencia en el mercado de productos y descentralización de las políticas de formación de salarios".

Los primeros en someternos a examen

Junto a Finlandia, España es el primer país que se ha sometido al examen de competitividad del Eurogrupo. Este ejercicio se ha puesto en marcha tras constatarse que las divergencias de competitividad en la eurozona han contribuido a agravar la crisis.

En el caso de Finlandia, el Eurogrupo concluyó que no necesita ninguna reforma inmediata para mejorar su competitividad, aunque Rehn alertó de que tampoco debe caer en la complacencia.

El comisario de Asuntos Económicos felicitó a España por su victoria en el Mundial de fútbol de Sudáfrica y trazó un paralelismo con la situación de la economía. "Confío en que el mismo trabajo de equipo competente y la misma resistencia se vea en la economía española y en sus reformas para mejorar el crecimiento de la  productividad y las tasas de empleo, por ejemplo a través de reformas del mercado laboral", afirmó.

Salgado dijo a la entrada de la reunión que esperaba aprobar "con nota" el examen de competitividad del Eurogrupo porque el Gobierno ha puesto en marcha todas las reformas estructurales necesarias. "¿Por qué vamos a suspender nada? Yo creo que estamos aprobándolo todo y además con nota. El examen de competitividad  también", aseguró la vicepresidenta económica.

El FROB que tenemos es suficiente

También, Olli Rehn, aseguró que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español dotado con hasta 99.000 millones de euros, será suficiente para afrontar cualquier posible debilidad que sea detectada en las pruebas de solvencia que se está realizando a 91 entidades europeas, entre ellas 27 bancos y cajas de ahorros españoles.

El comisario de Asuntos Económicos resaltó que las pruebas de solvencia son "muy importantes" para "restaurar la confianza en la economía europea". "No voy a prejuzgar los resultados, pero en mi opinión el sector bancario europeo es en conjunto resistente",  indicó.