Enlaces accesibilidad

El juez español Jesús Fernández investigará el asesinato de periodistas en Honduras

  • Fue designado por el Gobierno español para colaborar en la investigación
  • En 2010 han muerto, de momento, ocho periodistas y un locutor

Por

El juez español Jesús Fernández ayudará a la investigación sobre el asesinato de unos ocho periodistas en Honduras en lo que va de 2010. Cuando concluya su investigación, presentará un informe al presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo.

Fernández, quien llegó el pasado sábado a Tegucigalpa, ha dicho que su misión será de "asesoramiento en materia de derechos humanos, para reforzar las políticas de consolidación en una materia que es tan fundamental para el robustecimiento y para la afirmación de cualquier estado democrático".

"No significa que nadie venga a dar lecciones o nada, a mi me gusta dejar muy claro esto, porque en ocasiones cuando un extranjero viene a asesorar se corre el riesgo de pensar en que nosotros no lo sabemos hacer por nosotros mismos", ha subrayado Fernández.

El funcionario judicial fue designado por el Gobierno español para que colabore con Honduras en la investigación sobre el asesinato de periodistas, atendiendo una petición que en ese sentido hizo en Madrid, en mayo pasado, el presidente Lobo.

Ocho periodistas en 6 meses

El 1 de marzo, Joseph Hernández Ochoa, periodista y estudiante de 26 años, fue abatido a tiros en Tegucigalpa. Fue la primera víctima, según  datos proporcionados por Amnistía Internacional, de una oleada de homicidios de periodistas.

En lo que va de 2010 en Honduras han sido asesinados ocho periodistas y un locutor de una radio musical, sin que hasta ahora los hechos hayan sido esclarecidos. La violencia y los ataques a periodistas se han multiplicado desde el golpe de estado, lo que llegó a provocar la inquietud del Presidente estadounidense, Barak Obama, quien manifestó su preocupación a su homólogo hondureño Porfirio Lobo.

En ese sentido, el magistrado españól Jesús Fernández considera que "a veces es bueno que otras personas vengan a contar en qué se equivocaron para que la persona asesorada no repita el mismo error".

"No hay fórmulas mágicas, pero yo estoy convencido de que las cosas van a mejorar sensiblemente", ha subrayado Fernández, quien ha dicho que durante su estancia de una semana en Honduras, entrará en contacto "con el mayor número de sectores de la población para tener una idea más amplia de lo que ha sucedido".

El magistrado ha añadido que conoce "bastante bien la situación hondureña" y que espera tener "una idea de cuáles son los puntos conflictivos que existen en este momento y cómo intentar a ayudar" a que los hondureños, no él, "encuentren una solución mejor".

"Nadie, sino los propios nacionales son los que están en mejor disposición para saber cuáles son los problemas que tienen y la mejor forma de resolverlos", acotó.

Fernández también ha recordado que en otras ocasiones ha estado en Honduras asesorando en la redacción del Código Procesal Penal y en la formación de jueces de sentencia, de ejecución y magistrados para la formación de una clase judicial.

Una experiencia mayor

Esa asesoría, según ha explicado, no era porque lo necesitaran los hondureños, "sino porque el cambio había sido muy fuerte del proceso penal escrito al proceso penal oral, y todo eso requiere una preparación técnica, psicológica y una preparación de diferentes formas de juzgar y de resolver los casos que se juzgan".

"Como nosotros (en España) teníamos una experiencia mayor, no es que lo hacíamos mejor, creíamos que era muy interesante, llamaron para eso, para ayudar a formarse aquí a los magníficos jueces que tienen", apostilló Fernández, quien no precisó cuándo presentará su informe al presidente Lobo, ni los sectores con los que se reunirá.

Lobo ha reiterado que las muertes violentas de periodistas en Honduras no es ninguna persecución del Gobierno contra la prensa de su país, y que para que haya una investigación imparcial, solicitó ayuda al Gobierno español.