Enlaces accesibilidad

El ex director del Palau pagó al menos 13.000 euros a CiU en las elecciones municipales de 2007

  • El pago ha aparecido en nueva documentación hallada en el Palau
  • Un ex directivo de Ferrovial niega que Millet le ayudara con adjudicaciones

Por

Fèlix Millet pagó al menos 13.000 euros para la campaña de CiU en las elecciones municipales de 2007 en L'Ametlla del Vallès (Barcelona), según consta en la nueva documentación hallada en el Palau de la Música, que ya obra en poder del juez y de la comisión de investigación del Parlament.

Esta documentación, a la que ha tenido acceso EFE, figura en la carpeta "Campanya CiU. Esteve Escuer. Elecciones Ametlla. Maig 2007", que ha aparecido durante la reorganización de los archivos del Palau de la Música y que el actual director de la institución, Joan Linares, ha enviado ya al Parlament y al juzgado.

En la carpeta aparece una especie de recibo, en una hoja en blanco sin ningún membrete, fechado el 27 de febrero de 2007, firmado por Esteve Escuer -que entonces era presidente del comité ejecutivo local de CDC-, quien escribe: "He recibido de Fèlix Millet la cantidad de trece mil euros (13.000 ¿)".

Entre los documentos que aparecen en la carpeta hallada en el Palau de la Música también figura un detallado presupuesto de la campaña de CiU en las elecciones municipales de 2007, que sube hasta los 25.500 euros.

En el cuadro económico con este presupuesto también se detallan las fechas de tres entregas por valor de 10.000 euros (1 de marzo de 2007), 7.500 euros (1 de abril) y 8.000 euros (1 de mayo), más una anotación a mano por otros 4 millones extra.

Entre las partidas presupuestadas figuran una cena para presentar al candidato (3.000 euros), un aperitivo festivo de campaña (1.500 euros), las pancartas (3.000 euros), el servidor web (2.000 euros), el envío de la publicación "Parlem-ne" (1.000 euros), el alquiler del local electoral (4.000 euros) y el alquiler de la grúa para colgar pancartas y pósters (2.000 euros).

Esta carpeta ha sido hallada por los actuales responsables del Palau de la Música entre los documentos depositados en las dependencias de la secretaria de la antigua presidencia y que no fueron requisadas por los Mossos d'Esquadra cuando entraron en el Palau de la Música en julio del pasado año a instancias de la fiscalía.

Ferrovial niega trato de favor de Millet

El ex directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura ha negado este lunes que existiera ninguna relación entre las aportaciones de Ferrovial al Palau de la Música con las adjudicaciones de obra pública de la Generalitat que recibía su empresa.

Buenaventura ha negado que Fèlix Millet intercediera a su favor y ha afirmado que no encuentra explicación a las anotaciones del Palau de la Música, que apuntarían a un supuesto pago de comisiones a CDC.

Lo ha afirmado en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la posible deriva política del 'caso Palau' tal y como ya hizo el director de relaciones institucionales de Ferrovial, Juan Elizaga el día 21 de junio.

Buenaventura, que fue director regional de Cataluña y dejó Ferrovial a principios de 2006, ha añadido que nunca ha estado condicionado por ninguna de las adjudicaciones que ha conseguido.

Durante su intervención ante la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Palau, Buenaventura, ante la insistencia de ERC y de ICV, ha atribuido a la casualidad las coincidencias temporales y de cifras entre las aportaciones de Ferrovial al Palau de la Música y los pagos que la entidad musical hacía a la Fundación Trias Fargas y a empresas proveedoras del Palau y de CDC.

"No sé qué tiene que ver una cosa con la otra", ha señalado Buenaventura, que ha sido tajante al asegurar que con Millet no habló nunca de la adjudicación de obras públicas -en la época en la que Ferrovial fue una de las adjudicatarias de la línea 9 del metro y de la Ciutat de la Justicia, entre otras-, aunque sí que lo hacían de obras en el sector privado.

Buenaventura, que ha admitido que Millet les apremiaba con cartas y con llamadas cuando se dilataban en sus pagos, ha respondido con evasivas cuando los grupos de ERC y de ICV le han leído algunas de las misivas en las que el saqueador confeso del Palau le pedía que pagara ya, como por ejemplo en octubre de 2004, cuando éste le advertía: "Estamos quedando muy mal puesto que no podemos atender los compromisos que tenemos adquiridos y que tú ya conoces".