Enlaces accesibilidad

La fiscalía francesa desmiente el registro de la casa de la heredera de L'Oreal

  • El del fotógrafo Banier sí ha sido registrado
  • Sarkozy concederá una entrevista para hablar sobre el proceso

Por
Vista exterior de la residencia de Liliane Bettencourt
Vista exterior de la residencia de Liliane Bettencourt

La fiscalía francesa ha desmentido el registro del domicilio de la heredera de L'Oreál, Liliane Bettencourt, tal y como había anunciado la prensa francesa.

Según Le Figaro, la policía actuó en el marco de una investigación preliminar por "fraude fiscal y blanqueo" de dinero, abierta a finales de la pasada semana por la Fiscalía de Nanterre.

El diario también precisaba que, en ausencia de Bettencourt, actualmente en Bretaña. al noroeste de Francia, fue su secretaria contable quien abrió la puerta a la policía.

Sin embargo, la Fiscalía ha comunicado posteriormente que el domicilio de Bettencourt no ha sido registrado, aunque sí se han producido otros registros, entre esos el del domicilio de Banier, amigo de la multimillonaria gala.

El objetivo es la búsqueda de pruebas que puedan esclarecer el denominado "escándalo L'Oreal", en el que se ha visto implicado el partido conservador del presidente Nicolas Sarkozy, según ha asegurado una fuente policial.

Los registros se producen horas antes de la entrevista al presidente francés en la que se espera que narre su opinión y postura sobre lo que está ocurriendo

La fortuna de L'Oreal

El escándalo salía a la luz el pasado mes de diciembre cuando se hizo necesario que un juez francés examinara si la heredera del imperio L'Oreal y mujer más rica de Europa, Liliane Bettencourt, de 87 años, es capaz o no de manejar su propia fortuna tras dar regalos por valor de 1.000 millones de euros a un amigo.

Era su propia hija la que interpuso la denuncia. Françoise Bettencourt-Meyers, presentó una demanda civil para declarar incapaz a Liliane y ponerla bajo la autoridad de un tutor designado por el tribunal debido a que le dió dinero, obras de arte y un seguro de vida al fotógrafo y miembro de la alta sociedad francesa François Michel Banier valorados en enormes cantidades de dinero.

El gobierno de Sarkozy, ¿implicado?

Pero, más allá del fotógrafo amigo de la heredera, han sido varias las personas que se han visto implicadas en el escándalo.

La justicia francesa abrió una investigación por posible financiación ilegal de la campaña electoral de Nicolás Sarkozy, actual jefe de Estado galo, por haber recibido 150.000 euros en efectivo de la heredera de L'orèal, Liliane Bettencourt, a través del tesorero de su partido y actual ministro de Trabajo, Eric Woerth.

Sin embargo, más tarde, Claire Thibout, la ex contable de Bettencourt, se retractaba parcialmentede las declaraciones que supusieron dicha acusación sobre la campaña de Sarkozy.

El saldo para el gobierno del presidente francés ha sido, de momento, de dos secretarios. Y esto es sólo de momento ya que, este mismo lunes, el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, ha anunciado que se plantea dejar su puesto de tesorero del partido del presidente, Nicolas Sarkozy.