Enlaces accesibilidad

Rubalcaba acusa al PP de ser "el campeón" en la defensa de los "presuntos corruptos"

  • El ministro de Interior se defiende de las críticas por la Operación Brugal
  • En la trama está imputado el presidente de la Diputación de Alicante

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha utilizado un símil futbolístico para acusar al PP de ser "el campeón de la lucha en defensa de los presuntos corruptos", en referencia a las críticas de los 'populares' por la actuación policial en la Operación Brugal.

En esta Operación fue detenido el presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' José Joaquín Ripoll, al que el juez, que le dejó en libertad provisional sin fianza, imputa cinco delitos: cohecho, fraude, tráfico de influencias, información privilegiada y actuación prohibida a autoridades.

Rubalcaba ha asegurado que la final del Mundial de Fútbol, que ganó España conviertiéndose en campeona del mundo, le puso "mucho más nervioso" que las críticas del PP porque ya está acostumbrado a las denundias de este partido.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en San Lorenzo de El Escorial, donde ha participado en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijera la semana pasada que la detención de Ripoll era una "metedura de pata" de Rubalcaba.

"Hay mucha basura, y lo que tiene que hacer el PP es limpiar su basura en lugar de poner en solfa la labor de las instituciones del Estado", ha asegurado el titular de Interior, quien ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha mentido" a los ciudadanos con el único objetivo de defender a los señalados por presuntos casos de corrupción.

Tras recordar que Rajoy aseguró que cuando él era ministro "estas cosas no pasaban", el titular de Interior ha dejado claro que la Policía, entonces y ahora, actúa siempre de acuerdo a la legalidad.

Pueden detener sin mandamiento judicial

Rubalcaba ha subrayado que la ley permite a la Policía practicar detenciones sin mandamiento judicial, algo que "se hace todos los días", ha recordado, también en los casos de corrupción que afectan a cargos del PSOE.

"Las operaciones no las decide el ministro del Interior", ha insistido Pérez Rubalcaba, que ha subrayado que todos los investigados reciben "el mismo trato" por parte de la Policía.

El ministro del Interior ha recordado que algo parecido ocurrió en las primeras semanas del caso Gürtel, cuando el PP también acusó al Gobierno de utilizar a la Policía y "mintió a los españoles para tapar sus problemas de corrupción".