Enlaces accesibilidad

Telecom Italia prevé 7.000 despidos hasta 2012

  • Antes del 30 de junio de 2011 reducirá la plantilla en 3.700 empleados
  • Telecom Italia tuvo unos beneficios de 1.500 millones en 2009

Por

Mal día este lunes para la empresa Telecom Italia que empieza poner en marcha un plan por el que prevé reducir la plantilla en casi 7.000 trabajadores de aquí a 2012. Antes del 30 de junio del año que viene la empresa de telecomunicaciones habrá despedido a 3.700 empleados.

Los sindicatos han recibido la noticia como una ducha de agua fría y aseguran que es un comportamiento vergonzoso cuando la compañía obtuvo unos beneficios netos de 1.500 millones de euros el pasado año.

Además Telecom Italia ya tiene mil trabajadores en contrato denominado "de solidaridad". Con ese eufemismo se llama a los empleados con contrato con tiempo y sueldo reducido.

Mediación del gobierno italiano

Los sindicatos han pedido al gobierno italiano que convoque a las partes   sociales porque consideran que está en juego el futuro de los otros 50.000 trabajadores que tiene la compañía de telecomunicaciones. Y es el propio ministro de trabajo Maurizio Sacconi quien   expresa también su preocupación porque los despidos se convierten en una complicación para abordar el diálogo social.

La ley que regula los despidos en Italia, otorga 75 días para la negociación. En este tiempo puede variar el número de excedentes,   aplicar un expediente de regulación de empleo o negociar traslados para los empleados cuyo puesto esté en riesgo.