Chacón: "No estamos en Afganistán para quedarnos"
- Chacón se ha reunido con Petraeus en una visita sorpresa a Afganistán
- Es la novena visita de Chacón a Afganistán desde que ocupa el cargo
Después de recibir los elogios del nuevo comandante general estadounidense, David Petraeus, por el "buen trabajo" del contingente español en el país, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado a los militares españoles de la base de Qala e Naw.
Una vez allí, Chacón ha explicado a los 1.330 militares sus objetivos. "No estamos en Afganistán para quedarnos, ni siquiera para decir a los afganos cómo vivir. Estamos aquí para devolverles un país con autoridad, y los instrumentos necesarios para la estabilidad".
A continuación, durante su estancia de 8 horas, la ministra se desplazó a Sang Atesh, uno de los pasos más importantes donde los españoles garantizan el paso de mercancías y civiles en zonas peligrosas del oeste.
Su visita concluyó con un almuerzo junto a las tropas, donde Chacón aprovechó para descubrir la placa de la nueva base "Ruy González de Clavijo", que tiene capacidad para unas 1.300 personas.
Esto supondrá, según fuentes ministeriales, que después del verano el contingente aumente a 1.531 personas, que hará que en un año se pase de 52 instructores a tener más de 200.
Cuarenta minutos con Petraeus
Durante la reunión el máximo jefe estadounidense en Afganistán trasladó a la ministra que su estrategia en el país esta "intacta" y el calendario de actuación sigue según lo previsto.
De este modo la OTAN definirá en su cumbre de Lisboa en noviembre sus próximas acciones, como entregar la gestión del aeropuerto a las autoridades afganas el verano que viene.
Por su parte, la titular de Defensa indicó que los plazos para la retirada de las tropas españolas se mantienen también sin variación.
Pero no sólo se hablo de política. La victoria de España en el Mundial de Sudáfrica también estuvo presene en la conversación.
Además, al concluir la misma, Petraeus le regaló una pluma con su nombre grabado; obsequio que la ministra correspondió con otra pluma y una placa con el escudo español, en referencia al campeonato de fútbol.
Novena visita a Afganistán
Este viaje a Afganistán es el noveno que realiza la ministra desde que ocupa la cartera de Defensa, en abril de 2008. Aún así, Chacón es uno de los primeros responsables de defensa de los países aliads en reunirse con Petraeus.
Su última visita la realizó pasado febrero para repatriar el cuerpo sin vida del soldado John Felipe Romero Meneses, fallecido en un atentado en el que resultaron heridos otros seis militares.
A estos militares se sumarán en el próximo mes de septiembre alrededor de 150 efectivos más, en su mayoría guardias civiles, que se dedicarán a la formación de la policía afgana.
Además la ministra no sólo ha llegado con un mensaje de apoyo a los militares por parte de los campeones del mundo de fútbol, sino también con una camiseta firmada por los futbolistas y el cuerpo técnico de la 'Roja'.
También ha viajado acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, así como el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.