Enlaces accesibilidad

El calor y el fuerte oleaje tienen en alerta amarilla a 15 provincias españolas

  • Hay riesgo por oleaje en Galicia
  • Las temperaturas más altas, en Murcia, Málaga, Zaragoza y Lleida

Por

Un total de 15 provincias españolas permanecerán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso de riesgo por oleaje se activará en las costas de Lugo, La Coruña y Pontevedra, mientras que la alerta amarilla por calor se mantendrá principalmente en el este de España.

Concretamente, estarán en nivel amarillo por temperaturas entre 34 y 36 grados centígrados Girona, Lleida, Barcelona, Tarragona, el oeste de Teruel y Zaragoza, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Mallorca y la mitad sur de Málaga, especialmente en la Costa del Sol, donde se esperan hasta 38 grados centígrados.

Los valores más altos se alcanzarán en Lleida (37), Murcia (38), Málaga (38) y Zaragoza (37).

Se prevé un ascenso ligero a moderado de las temperaturas en el litoral de Levante y en la Costa del Sol y sin cambios en el resto. No obstante, se registrará un descenso ligero o moderado (2 a 6 grados centígrados) en las vertientes atlántica y cantábrica de la Península y de Canarias. Por la noche, los termómetros bajarán en el noroeste peninsular.

Lloverá en Galicia, área cantábrica y Castilla y León

Mientras, se esperan intervalos nubosos en todo el extremo norte peninsular, con lluvias débiles en Galicia y localmente moderadas, que serán más frecuentes e intensas durante la primera mitad del día, que se irán extendiendo al área Cantábrica, noroeste de Castilla y León y a los Pirineos occidentales, pero de forma más débil y ocasional.

Asimismo, podrían producirse algunos chubascos o tormentas débiles en los Pirineos catalanes y en el resto de la Península y Baleares se espera un día poco nuboso o despejado, aunque con algún intervalo de nubes altas en la mitad norte, y de nubes bajas a primeras horas en el litoral de Levante y archipiélago balear.

En Canarias, se prevé cielos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. Los bancos de niebla afectarán principalmente a Galicia.