Enlaces accesibilidad

El PP se persona como acusación particular en el Palma Arena y anuncia que lo hará en el Bomsai

  • La formación se siente perjudicada en su imagen y honorabilidad
  • El caso, en que está imputado Matas, investiga desvío de fondos públicos

Por

El Partido Popular de Baleares se ha personado este martes como acusación particular en el caso Palma Arena, que investiga el presunto desvío de fondos públicos durante la construcción del velódromo del mismo nombre, al considerarse perjudicado en esta causa de supuesta corrupción durante el pasado Govern de Jaume Matas.

La formación 'popular' en las islas ha reiterado, además, su intención de luchar contra la corrupción y cualquier actividad ilícita de sus afiliados.

El ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, que representa como abogado al PP de las islas, ha registrado esta mañana junto al secretario general del partido, Miquel Ramis, la petición de personarse como acusación en el juzgado de instrucción número 3 de Palma, que lleva las diligencias de esta causa y que ahora deberá admitir o no este requerimiento.

Gordillo, en declaraciones a los periodistas, ha concretado que su personación se debe a los indicios de financiación irregular del PP detectados por el juez instructor, José Castro, así como por la supuesta existencia de "dobles contabilidades o cajas b".

Según Gordillo, el PP "es el primer interesado, como partido, en dejar bien claro que está en contra de la corrupción" y de "cualquier irregularidad" por parte de sus afiliados, aunque ha pedido "la misma vara de medir" para este partido que para otras formaciones isleñas implicadas en casos de corrupción.

Un mitin de Rajoy en 2007, bajo sospecha

En esta extensa causa se investiga, entre otras cuestiones, una posible financiación irregular del PP por el pago con fondos públicos de dos facturas por casi 5.000 euros por limpieza y servicios de seguridad del velódromo Palma Arena durante un mitin del presidente del PP, Mariano Rajoy, en mayo de 2007.

El auto del juez decretando la fianza de 3 millones de euros para el ex presidente Jaume Matas da cuenta de este presunto delito de financiación irregular, así como del pago de gastos electorales del partido a través de órganos del Govern y de un delito electoral por abonar con dinero negro servicios al partido.

"Lógicamente, el partido es el primero que quiere aclararlo y que no aparezca citado como implicado en actividades ilícitas", ha detallado al respecto el abogado, quien ha añadido que el PP se considera "perjudicado" por esta investigación.

El ex fiscal ha apuntado que con la personación en el "caso Palma Arena" el PP pretende defender a sus afiliados, al tiempo que ha subrayado que "es el primero" que expulsa o acepta la baja de militancia de sus miembros imputados.

El partido desea además dejar claro, según Gordillo, que es "totalmente ajeno" a las actividades ilícitas que pudieron cometer su ex afiliados, así como el primer interesado en "denunciar cualquier irregularidad que exista".

En este sentido, ha reiterado su denuncia a la manera en que se efectúan las detenciones en los casos de corrupción, que ha calificado de "televisadas" y que, a su juicio, podrían ir en contra de las órdenes de la Fiscalía General del Estado.

Ha insistido en que a estas personas se las mantiene detenidas "indebidamente" durante "muchas horas" (la policía suele agotar el plazo de 72 horas de arresto hasta su pase a disposición judicial), así como en que se hacen registros domiciliarios para cuestiones que tienen muchos años de antigüedad.

"Todo ello con un gran alarde mediático y perjudicando la fama de estas personas, cuando podían ser citadas al juzgado, un día a una hora y asistidas por su abogado", ha apuntado.

Gordillo ha anunciado asimismo que el PP balear se personará como acusación en el caso Bomsai de supuesta corrupción y que estudia hacerlo también en el caso Ibatur abierto hace unas semanas, que aún permanece bajo secreto sumarial.

El ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, contratado por el PP para que actúe en casos relacionados con la corrupción, ha presentado la personación ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.