Enlaces accesibilidad

Italia captura al líder de la mafia calabresa en una macrooperación con más de 300 detenidos

  • En el dispositivo han participado 3.000 agentes
  • Se han incautado bienes por valor de decenas de millones de euros

Por
Golpe a la mafia calabresa

La policía italiana ha arrestado a Domenico Oppedisano, considerado por los investigadores como el jefe, el gran capo de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, según han confirmado fuentes policiales.

Oppedisano, de 80 años, fue arrestado en la operación que desde esta madrugada llevan a cabo de forma conjunta la Policía y los Carabineros y que se ha saldado con la detención de más de 300  personas en una operación a gran escala contra la mafia.

En esta ocasión sorprende el número de órdenes de arresto que está ejecutando la policía en el dispositivo contra la mafia calabresa, Ndangreta.

Además de las detenciones en la parte meridional, muchos arrestos tienen lugar en Lombardía, al norte del Italia. Los agentes se han incautado de bienes valorados en varias decenas de millones de euros.

Tras las detenciones, la policía ha asegurado que la Ndangreta está organizada de forma piramidal con un único jefe en la cúpula, de la misma forma que la Cosa Nostra.

Las investigaciones llevadas a cabo para desenmarañar la infiltración de la Ndangreta en actividades comerciales, así como en el mundo político y administrativo en el norte de Italia han dado como fruto esta operación.

3.000 agentes en la operación

Por el número, es una de las mayores operaciones antimafia que lleva a cabo la policía italiana en su historia. Son 3.000 agentes los que participan en esta operación.

La extensión de la mafia, como una metástasis, queda constatada con estos arrestos. La profunda Italia del sur, adaptada al miedo y al silencio, ha trasladado su tela de araña hasta la otra punta del país.

Cantera de mafiosos

En Lombardía, el crimen organizado ha encontrado una cantera de mafiosos limpios de toda sospecha. Éste es el caso de un alto funcionario de la sanidad lombarda que figura entre los arrestados, según los primeros datos que proporciona la policía. Las acusaciones son las propias del empleo mafioso: extorsión, usura, tráfico de drogas y de armas.

Pino Neri es el nombre del jefe supremo de la Ndangreta en Lombardía. También ha sido arrestado en esta macro-operación policial.

Dependiendo siempre de lo que decía el jefe calabrés, Neri habría intervenido en procesos electorales solicitando el apoyo para el diputado del partido de Berlusconi, PDL, Giancarlo Abelli.

Sin embargo, Abelli no está imputado en la investigación ya que era completamente ajeno a los tejemanejes mafiosos, según ha señalado la Policía.