Enlaces accesibilidad

Una segunda tanda de cuatro presos políticos cubanos llega a España en las próximas 48 horas

  • Lo ha anunciado Moratinos en la Comisión de Exteriores del Congreso
  • Tres de ellos son Omar Rodríguez, Normando Hernández y Luis Milán

Por
Moratinos pedirá en Bruselas que la UE modifique su política común hacia Cuba

Cuatro presos cubanos, acompañados de sus familiares, llegarán a España en las próximas 48 horas tras ser liberados por el régimen castrista, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Estos cuatro disidentes se unirán al primer grupo de siete presos que ha llegado este martes en Madrid con sus familias.

En concreto, el miércoles llegarán Omar Rodríguez, Normaldo Hernández González y Luis Milán, que vendrían junto a trece familiares, según ha adelantado RNE.

El corresponsal diplomático de RNE, Rafa Bermejo, adelanta los nombres de los tres nuevos presos políticos que llegarán a España procedentes de Cuba este miércoles.

El cuarto llega el jueves aunque Moratinos no ha facilitado su identidad.

Moratinos ha anunciado la llegada de la segunda tanda de opositores cubanos en su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE para informar de los resultados de la presidencia española de turno que concluyó el pasado 30 de junio.

Los nuevos liberados

Omar Rodríguez fue uno de los últimos que se añadió a la lista de liberados por Cuba que venía de forma inmediata a España. Es periodista y fue condenado a 27 años de prisión cuando dirigía la agencia Nueva Prensa en La Habana.

Normando Hernández también es periodista y fue detenido a 25 años de prisión cuando era director de la Cooperativa de Periodistas Independientes de Camagüey.

Luis Milán Fernández, miembro del Colegio Médico de Cuba y del Movimiento Cristiano de Liberación, presenta un cuadro diagnóstico de hipertensión, hepatomegalia, tumoración en el húmero, enfisema pulmonar y alergia nasal y ocular. La Justicia cubana le castigó con una pena de 13 años de prisión

Los siete disidentes que han llegado este miércoles son Ricardo González Alfonso, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco.

En un comunicado conjunto, han expresado su esperanza de que su liberación sea "el anuncio del comienzo de una nueva etapa en Cuba".

Moratinos: Cuba liberará a todos los presos

En total, una veintena de disidentes ha expresado por ahora su deseo de venir a España, de los 52 que el régimen castrista se ha comprometido a excarcelar en un plazo de cuatro meses.

Todos ellos forman parte del llamado "Grupo de los 75", opositores condenados a penas de hasta 28 años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.

En la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, Moratinos ha defendido que "todos los presos políticos de Cuba saldrán de las cárceles", empezando por los 52 que permanecían entre rejas y que pertenecen al Grupo de los 75 detenidos en 2003, pero no serán los únicos.

"Ese es el compromiso" que ha adquirido el Gobierno cubano, ha afirmado en la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, donde ha precisado que ahora habrá que estudiar "seriamente" cuántos presos políticos existen realmente en Cuba.

Con respecto a los ya excarcelados, ha asegurado que se trata de "personas libres" que han decidido "libremente" si viajar al extranjero tras su liberación.

"Esa era la condición que puso España" en las negociaciones entabladas con las autoridades de la isla y la Iglesia cubana, dijo.

Rifirrafe por la posición común

Moratinos ha rechazado que se les conceda el estatuto de refugiados políticos, porque eso les impediría volver algún día a la isla, cuando se ha conseguido el compromiso de las autoridades castristas de que podrán regresar si piden una autorización para ello.

El jefe de la diplomacia española se mostró además convencido de que conseguirá convencer al resto de sus colegas europeos para eliminar la Posición Común de la UE hacia la isla, que La Habana rechaza por considerarla una injerencia y una imposición unilateral.

Por su parte, el PP ha considerado insuficiente las liberaciones anunciadas por Cuba para promover un cambio en la postura común de la UE.

Así lo ha manifestado hoy el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso, que ha matizado que se trata de una "excarcelación" y no de una "liberación", puesto que los presos políticos que abandonan la prisión son "desterrados" a otro país, como España, o permanecen confinados en sus provincias, sin libertad real de movimiento.

En cualquier caso, ha rechazado que sea un ejemplo de buena voluntad por parte del Gobierno cubano y ha considerado que el régimen de Raúl Castro ha terminado por plegarse a las "presiones muy duras" que se iniciaron con la muerte de Orlando Zapata y la situación crítica de Guillermo Fariñas tras 135 días en huelga de hambre, acentuadas luego por la Iglesia católica.

A este respecto, ha emplazado a Moratinos a cejar en su empeño de modificar la posición común de la UE sobre Cuba y ha argumentado que el objetivo de esta postura consensuada es intentar favorecer una transición pacífica hacia la democracia en la isla.

"¿Quién puede estar en contra de eso?", se ha preguntado Muñoz-Alonso, y ha abundado en que la UE no puede "hacerle el regalo" al régimen cubano de tirar la posición común, en la que se hace referencia al diálogo hasta en tres ocasiones.