Seis de cada diez españoles apoya el plan de ajuste de la economía española
- Son datos del último barómetro del Real Instituto Elcano del mes de junio
- Lo que más preocupa a los españoles es la crisis financiera internacional
- Un 60% de los encuestados rechaza que las niñas lleven velo en la escuela
El 63% de los españoles apoya el plan de ajuste de la economía española y sólo 18% se muestra crítico con el mismo, según el último barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), correspondiente al mes de junio.
Además, casi la mitad de los encuestados (un 45%) reconoce que su valoración del plan ha mejorado por el hecho de que otros países europeos hayan adoptado medidas similares.
En lo que no están de acuerdo los españoles es en el recorte del gasto público, salvo en Exteriores (servicios diplomáticos y embajadas). Casi un 60 por ciento opina que habría que reducir gastos en este área.
En otros ámbitos como Defensa y Fuerzas Armadas o el fomento de la cultura española en el exterior, la mayoría quiere que el gasto se mantenga, al igual que la ayuda y cooperación para el desarrollo.
Destaca el hecho de que dos de cada tres españoles creen que la inversión en educación debe aumentar, y sólo un 2% opina que debe disminuir.
Las principales preocupaciones
El barómetro del Real Instituto Elcano revela que la crisis financiera internacional es la mayor preocupación para los españoles (70%), seguida por el terrorismo.
El 38% de los ciudadanos ve a ETA como una amenaza mayor para España que el terrorismo internacional (31%). Un 30% considera que son igualmente importantes.
Si se comparan los datos actuales con los de encuestas anteriores, se llega a la conclusión de que ha aumentado la sensación de que la crisis ha empeorado y de que ésta obedece a factores internacionales más que nacionales.
Contra el velo en la escuela
Seis de cada diez españoles están en contra de que las niñas musulmanas lleven velo en las escuelas públicas, frente al 15% que sí está a favor del uso del pañuelo musulmán en los centros educativos.
El estudio, realizado a 1.200 individuos mayores de edad, fue hecho entre los pasados 27 de mayo y 18 de junio, semanas después de la controversia generada por el caso de la niña Najwa Malha en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
El estudio también pregunta por el grado de aceptación sobre la exhibición de crucifijos en las aulas. Un tercio de los españoles (34%) lo defiende, aunque la cifra de los que se oponen (30%) es similar.
Valoración de las instituciones internacionales
La UE es la institución internacional mejor valorada por los españoles, con una nota del 5,9 por ciento; seguida de la OTAN, con un 5,4; y del Banco de España (5,1). En el lado contrario, el Fondo Monetario Internacional (4,6) y el G-20 (4,5).
El estudio incluye la lista de los líderes mundiales más valorados, en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue a la cabeza, con una nota de 7,6, y en la cola, el cubano Raúl Castro (2,3) y el venezolano Hugo Chávez.