Un soldado renegado afgano mata a tres militares británicos en Afganistán
- Los hechos han ocurrido en una base de la conflictiva provincia de Helmand
- La ISAF y el Ministerio de Defensa afgano están investigando los hechos
Un soldado afgano ha acabado con las vidas de tres soldados británicos en un tiroteo registrado en una base de la conflictiva provincia afgana de Helmand, en el sur de Afganistán, según ha informado una fuente del Gobierno provincial.
El suceso tuvo lugar esta mañana en la base en Helmand de una patrulla conjunta del Ejército afgano y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), ha informado esta organización en un comunicado.
La fuente del Gobierno de Helmand ha atribuido los hechos a un soldado afgano, aunque no excluyó la posibilidad de que algún insurgente hubiera podido usar un uniforme del Ejército para infiltrarse entre las tropas y atacar a los soldados extranjeros.
Estos hechos se producen apenas una semana después de que Reino Unido anunciase que cedía el control de la conflictiva provincia a Estados Unidos tras sufrir más de 100 víctimas en los últimos años.
Investigación en curso
En su nota, la ISAF reconoce que tres soldados murieron y varios más sufrieron heridas, pero no llega a aclarar sus nacionalidades y se limita a informar de la apertura de una investigación para dilucidar los hechos.
"Un equipo conjunto de la ISAF y del Ministerio afgano de Defensa está investigando el suceso, por las alegaciones de que los miembros de la ISAF fueron tiroteados por un soldado del Ejército nacional afgano", ha asegurado la organización en la nota.
Según indicó en ese mismo comunicado el jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general David Petraeus, tanto el presidente afgano, Hamid Karzai, como otros oficiales del país han expresado sus condolencias por lo acontecido.
Las tropas internacionales y afganas realizan con asiduidad operaciones conjuntas en su lucha contra los insurgentes talibanes, que tratan de derrocar al Gobierno y lograr la retirada de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán.
"Nuestra investigación en curso intentará determinar cómo ha podido ocurrir este suceso y perseguiremos a los responsables", ha recalcado por su parte en la nota el jefe del Ejército afgano, el general Sher Mohamed Karimi.
El pasado mes de junio fue el más sangriento para las tropas internacionales desde el inicio en 2001 de la invasión de Afganistán, con un total de 102 bajas, según datos del portal independiente icasualties.org.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, se encuentra de visita a las tropas de nuestro país en Afganistán y se ha reunido con el jefe de las tropas de la ISAF, el general Petraeus, que le ha felicitado por el buen trabajo de los soldados españoles.