Enlaces accesibilidad

El barco libio con ayuda a Gaza atraca en Egipto tras bloquearle Israel el paso a la franja

  • El ejército israelí le había advertido que lo asaltarían si seguía rumbo a la franja
  • Al Yazira asegura que descargará las 2.000 toneladas de ayuda el jueves

Por

El barco "Al Amal", con ayuda humanitaria libia para la franja de Gaza, ha llegado este miércoles al puerto egipcio de Al Arish, a 45 kilómetros del territorio palestino, tras haber sido seguido de cerca por barcos de guerra israelíes.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, había confirmado por la tarde que habían aceptado la petición del barco para atracar en Al Arish.

El puerto ya estaba preparado para recibir a la nave, según ha confirmado el gobernador del norte del Sinaí, general Murad Muafi, a la televisión estatal egipcia.

Murad Muafi ha añadido que los responsables egipcios colaboran con la Media Luna Roja, que, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira, será la encargada de transportar la ayuda a Gaza mañana por la mañana.

"Al Amal" (la esperanza), de bandera moldava, es propiedad de una naviera griega y fue fletado por la ONG islámica "Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo", presidida por Saif Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi.

La ONG acepta desviarse

Por su parte, la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que ha citado a fuentes de la ONG de Gadafi, ha informado de que la embarcación ha pedido permiso a las autoridades portuarias de Al Arish para atracar allí, y ha sido concedido.

La asistencia humanitaria será descargada el jueves por la mañana para ser enviada en camiones a Gaza, agregó Al Yazira.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, ha confirmado que habían aceptado la petición del barco para atracar en Al Arish.

El barco fletado por la fundación presidida por el hijo líder libio, Muamar Gadafi, con 20.000 toneladas de ayuda a Gaza, ha tomado este rumbo tras sufrir una avería y ser avisado por el ejército israelí de que asaltaría al embarcación si seguía rumbo a la franja, sometida a bloqueo marítimo.

Los israelíes eran conscientes de la censura internacional que podría haber provocado un nuevo asalto en aguas internacionales tras lo ocurrido con el barguero turco Mavi Mármara, que fue tomado en una operación que acabó con la muerte de nueve activistas.