Enlaces accesibilidad
DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN 2010

CiU reprocha a Zapatero su falta de palabra y ERC cree que se ha iniciado el camino a la independencia

  • Durán i Lleida advierte que la sentencia del TC "ha reforzado la causa separatista"
  • Zapatero le replica que el fallo judicial "ha blindado" el Estatuto
  • Ridao asegura que ha empezado una era post-autonomista

Por

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña ha roto el encaje de esa autonomía en España, según han insistido los portavoces de los principales partidos catalanes en el Congreso durante el debate del estado de la nación. Para el de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, ese fallo judicial es "la causa separadora más grave de los últimos 35 años", mientras que para el de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, ha marcado "el inicio de una transición tranquila y democrática hacia la independencia".

Durán i Lleida ha echado en cara una dura conclusión al presidente Zapatero: "Su palabra vale poco en esta Cámara y eso, en términos políticos, es muy grave". A juicio del dirigente de CiU, las reacciones del PSOE y del PP ante esa sentencia han puesto de relieve lo que les importa, que "no se trata de la defensa de la Constitución o de una manera de atacar a Cataluña, sino sólo se pretende desgastar al Gobierno" de España.

Ahora, ha señalado el portavoz convergente, "el PP quiere pasar de puntillas sobre la sentencia, como si aquí no hubiera pasado nada. Pero ha pasado mucho", entre lo que Durán ha citado las campañas de firmas impulsadas por los populares contra el Estatuto catalán, o los ataques a los catalanes "orquestados por el PP en Andalucía".

Durán i Lleida ha ssegurado que "el fracaso ha ganado la partida" en una asignatura que España tiene pendiente y en la que, ha reiterado, "mientras no se entienda que este problema es de todo el país, y no sólo de Cataluña, el problema persistirá". "Hoy Cataluña está más lejos de España", ha sentenciado.

"Vamos a seguir luchando por el respeto de nuestra tierra como nación, por una financiación justa, por el reconocimiento de nuestra lengua, por nuestras instituciones, y lo haremos con la insistencia que sea necesaria y durante el tiempo necesario", ha advertido el dirigente de CiU, antes de avisar que se ha abierto "una nueva época, con nuevas actitudes", en la que "los ciudadanos de Cataluña, cada vez más creen que la independencia es la solución".

Zapatero: la sentencia "blinda" el Estatut

La réplica del presidente del Gobierno, al igual que la intervención del portavoz convergente, se ha centrado en gran parte en la sentencia del Estatut. En este sentido, Zapatero ha dicho "entender el malestar de las fuerzas políticas de Cataluña por lo que ha pasado estos cuatro años", así como que disientan de la sentencia, pero al mismo tiempo ha recalcado que "por encima de todo, tenemos que defender la Constitución".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el propio presidente de CiU, Artur Mas, dijo en su día que si alguna vez hay que ir a un Estado plurinacional no hay que aprobar un nuevo estatuto, sino modificar la Constitución Española.

Tal como había avanzado en su discurso de apertura del debate, Zapatero se ha comprometido de nuevo a buscar un encaje legal en aquellos aspectos rechazados por el Tribunal Constitucional "allí donde haya alternativas", como la posibilidad de Cataluña cuente con su propio consejo superior de justicia.

Además, Zapatero ha argumentado que la sentencia "es también una garantía del autogobierno de Cataluña", puesto que "una mayoría distinta en está Cámara, no voy a decir cuál, podría tener la tentación de modificar el Estatuto con leyes orgánicas. Pero como el Constitucional ha validado una gran parte del Estatuto, lo ha blindado".

"Queríamos un Estatut por encima de las leyes de esta Cámara"

Sin embargo, en la contrarréplica, el político catalán se ha mostrado disconforme con ese argumento del presidente porque, ha dicho, "lo que hace la sentencia es poner al Estatut por debajo de las leyes orgánicas". Como ejemplo, ha citado la lengua, donde "hay un retroceso clarísimo, porque puede ser que un Gobierno distinto al actual lo interprete de manera muy distinta y el catalán no sea lengua vehicular".

"Lo que pretendíamos nosotros es que el Estatut estuviera por encima de las leyes de esta Cámara. Es lo que se dijo y lo que no permite la sentencia actual", ha reiterado Durán i Lleida.

ERC defiende el camino hacia la independencia

La sentencia del TC también ha supuesto la parte más significativa de la intervención de Joan Ridao, portavoz de ERC. El dirigente de la izquierda nacionalista ha advertido que ese fallo ha abierto una crisis entre España y Cataluña. Sin embargo, no se ha mostrado pesimista porque la considera "una oportunidad, porque empieza una nueva etapa post-autonomista".

En opinión de Ridao "el catalanismo" está desconectando de España "y va a tomar el camino más recto, sin esperarles a ustedes". Este momento es, advierte, el "inicio de una transición tranquila y democrática hacia la independencia, hacia una relación entre ambas naciones que se limite a la buena vencindad en el seno de la UE".

Antes de esa conclusión, el líder de ERC ha arremetido contra el TC por considerarlo "groseramente politizado" y apuntar que algunos de sus miembros pertenecen a la "extrema derecha".

Después, Ridao ha enjuiciado la sentencia en sí misma, que "derrumba todo lo novedoso que aportaba este Estatut sobre el anterior", y con el que, según el líder nacionalista, "los catalanes vamos a ser una subespecie dentro de los españoles". Por eso, ha anunciado, "no aceptamos, ni con sumisión ni con vasallaje, lo que todo el mundo considera una decisión injusta".

ICV también critica la sentencia

En términos parecidos, el portavoz de ICV, Joan Herrera proclamó que en Cataluña están hartos, además de la "catalanofobia" del PP, de la "pasividad y la inacción del PSOE", del carácter "pusilánime" de Zapatero y de una sentencia que ha abierto en canal el pacto constitucional con una interpretación de la Constitución que a su comunidad "ya no le sirve". "Si la única respuesta es que cabemos en la 'España plural' que niega la Catalunya real, es que están sordos, o no quieren ni oír ni ver", ha aseverado.

Herrera ha exigido a Zapatero que se comprometa con el Estatuto que votó el PSOE porque "ya no sirven los paños calientes", sino que hay que modificar "en un sólo trámite y antes de que acabe el año todas las leyes relacionadas con los preceptos del Estatut que el TC ha declarado inconstitucionales". Entre otras cosas, ha reclamado "una reforma federal de la Constitución donde quepa la España y la Cataluña real".

El también secretario general de ICV propuso a ERC, CiU y PSC que si el Gobierno "no cumple" ninguna le preste apoyo en el Congreso, ni siquiera en los Presupuestos. "Pero le digo más, si no cumplen, si no se percatan de que es hora de reconocer la realidad de un Estado plurinacional y que debe ser federal, será la hora de ir más allá", ha recalcado.