Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea aprueba la fusión de Iberia con British Airways

  • Bruselas considera que no plantea problemas de competencia
  • La compañía resultante tendrá una flota de más de 420 aviones

Por
Iberia y British Airways firman su fusión

La Comisión Europea ha aprobado la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways al considerar que la operación, que dará lugar a la tercera compañía de Europa, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, y a una de las cinco más importantes del mundo, no plantea problemas de competencia.

Aunque las actividades de ambas aerolíneas, miembros de la alianza Oneworld, se solapan en los ámbitos de transporte de pasajeros y mercancías, asistencia en tierra, mantenimiento, reparación y revisión, la CE entiende que seguirán teniendo que hacer frente a una competencia lo suficientemente fuerte en el sector.

La compañía resultante tendrá una flota de más de 420 aviones y destinos en más de cien países.

Iberia y BA esperan ahorrar alrededor de 400 millones de euros anuales a partir del quinto año de funcionamiento de la nueva aerolínea.

Sin condiciones

Iberia ha destacado que la UE ha aprobado su plan de fusión con BA "sin establecer ningún tipo de condiciones", según un comunicado de la aerolínea española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un paso importante en el proceso de fusión

La aprobación de Bruselas llega después de que las dos aerolíneas ya recibieran el visto bueno de las autoridades de Estados Unidos el pasado mes de junio.

Según la compañía, la luz verde de las autoridades comunitarias y estadounidenses representa "un paso importante en el proceso de fusión de las dos aerolíneas, que se prevé llevar a cabo a finales de 2010".

Crecer desde Barajas

El consejero delegado de BA, Willie Walsh, ha afirmado que la fusión es una oportunidad de crecimiento a través del aeropuerto madrileño de Barajas, dado que no podrá aumentar su capacidad de vuelos en el londinense de Heathrow.

En su intervención ante la asamblea general de accionistas, reunida el martes en Londres, Walsh dijo que la alianza con la aerolínea española permitirá además una excelente "compenetración geográfica", entre las redes a Norteamérica, Asia y África de la aerolínea británica y las de África y Latinoamérica de Iberia.

El Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata anuló la decisión del anterior Ejecutivo de impulsar la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow, lo que habría permitido a BA incrementar su número de vuelos desde la capital británica.

La decisión sobre Star Alliance "más cerca"

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que Bruselas se encuentra "más cerca del final" en el caso de Star Alliance -entre Lufthansa, Continental, United y Air Canada- que en el de Sky Team que une a Air France/KLM y Delta/Northwest-.

Almunia ha decidido autorizar la explotación conjunta de las rutas del Atlántico Norte por parte de Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA). A cambio, las compañías se han comprometido a hacer una serie de concesiones para permitir el acceso de nuevos operadores al mercado y garantizar alternativas a los usuarios.

Dificultades técnicas y cambios en la composición

Las aerolíneas propusieron ceder franjas horarias de aterrizaje y despegue en Heathrow para facilitar la entrada o expansión de competidores en las rutas entre Londres y Nueva York, Boston, Dallas y Miami, una medida que la CE aceptó e hizo vinculante para la próxima década.

El comisario justifica el retraso en la decisión referente a Star Alliance y Sky Team por "las dificultades técnicas y los cambios en la composición" que se han producido hasta ahora y desea que el paso dado con Iberia, BA y AA sirva para "intensificar nuestros esfuerzos" y llegar a una conclusión.