'¡Esto es la guerra!' recoge el trabajo de los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro
- El fotógrafo estadounidense captó momentos cruciales del Siglo XX
- La exposición incluye fotografías de Gerda Taro sobre la guerra civil española
"¡Esto es la guerra!" exhibe por primera vez unidas las imágenes realizadas por Endre Friedmann y por su compañera Gerda Taro. Ambos idearon el pseudónimo del fotógrafo estadounidense, Robert Capa para obtener mayor beneficio en la venta de sus fotografías.
Al principio las obras que vendían bajo este nombre podían ser indistintamente de uno o de otro. No obstante fue finalmente Endre Friedmann (Budapest,1913-Indochina,1954) quien encarnó la figura de Capa, captando algunos de los momentos cruciales del siglo XX.
La exposición, que llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid muestra 169 instantáneas de Capa, algunas inéditas. Aquí se pueden contemplar fotografías de la muerte del miliciano republicano (1936); la guerra entre China y Japón (1938); la Batalla del Segre (1938); los refugiados de Barcelona (1939); el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944) y la derrota alemana (Leipzig, 1945), imágenes que coparon las portadas de las principales revistas de la época. La retrospectiva se completa con el espacio denominado 'La maleta mexicana' que contenía 126 carretes perdidos y recuperados en 1995 en este país.
Gerda Taro retrata la guerra civil española
Las instantáneas de la fotoperiodista alemana Gerda Taro, llamada en realidad Gerta Pohorylle (Stuttgart,1910-Madrid,1937) ocupan la parte central de la exposición. Taro capta en sus imágenes la vida cotidiana durante la guerra civil española: niños jugando en las barricadas, unas milicianas recibiendo instrucción, la fensiva republicana de Segovia o la resistencia de Madrid.
Kristen Lubben, comisaria de la parte dedicada a Gerda Taro, ha recordado que es la primera exposición en la que se exhiben todas las obras de Gerda Taro, guardadas en el International Center of Photography de Nueva York. "Llegaron juntos a Barcelona en el año 36 y, solo un año después (ella) murió en Brunete, atropellada por un tanque. Al principio trabajaba junto con Endre Friedman, pero luego hacia sus propias fotos y tenía su propia fama" apunta Kristen.
Polémica por la realización de las fotos
El seudónimo de Robert Capa es la base de la polémica sobre quién de los dos tomó en realidad algunas de sus fotografías más relevantes. Entre ellas, se encuentra el miliciano alcanzado por una bala en el cerro Muriano.
Aunque algunos aseguran que esta fotografía es un montaje, la comisaria de la muestra, Cynthia Young dice "que la fotografía fue hecha por Capa, pues en su publicación en las revistas, la composición sugiere que procedía de un negativo rectangular, que correspondía al tipo de cámara que utilizaba Capa". Más rotundo fue el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, quien considera que lo importante es su valor artístico e histórico y lo demás carece de importancia. "Es un documento histórico, un testimonio de la guerra" y pararse en otras cosas es más de temas del corazón "que de hablar de historia y de arte", según Barja.