Enlaces accesibilidad

'EyePet', el primer y único koala nacido en España

  • Nació en octubre en el Zoo de Madrid y ya ha sido presentado en sociedad
  • Por su rareza, los koalas son unos de los animales más apreciados
  • Se alimenta de eucalipto y leche materna, aunque en breve dejará de mamar

Por
'EyePet', la primera cría de koala nacida en cautividad en España

El bebé koala

Nombre: EyePet

Sexo: Macho

Nacimiento: 10 de octubre de 2009

Lugar: Zoo Aquarium de Madrid

Salida del marsupio: Abril de 2010

Padres: Coloundra y Thoar

Dieta: Eucalipto y leche materna

EyePet, un pequeño koala macho de nueve meses, ha sido presentado este miércoles en el Zoo Aquarium de Madrid, y se ha convertido en la única cría de esta especie que ha nacido en España.

Su nacimiento constituye un gran logro para el zoo madrileño. Además de ser la única institución española que tiene koalas y una de las siete de Europa que exhiben esta especie, es uno de los escasos parques del mundo que ha conseguido, en los últimos años, que se reproduzcan este tipo de marsupiales.

No obstante, "todavía no se puede cantar victoria porque hasta que cumpla un año está en zona de riesgo, aunque de momento el animal está muy fuerte y bien formado", ha explicado a RTVE.es su cuidador, Eduardo Sánchez.

Pero la experiencia le aconseja no dejarse llevar por la euforia. "Es el tercer o cuarto intento; éste va muy bien, pero ya hemos visto cómo fallecían otras crías, aún así hemos puesto toda la ilusión en él, y de momento, se nos cae la baba", reconocía el cuidador.

Por su rareza, los koalas son uno de los animales más apreciados en los zoológicos de todo el mundo, pero también uno de lo más difíciles de mantener. "Son delicados porque les cuesta mucho adaptarse al clima y porque hay que atinar con la especie exacta de eucalipto con la que se alimentan, si no es difícil que salgan adelante", asegura Sánchez.

Fuera de la bolsa

El pequeño koala nació el pasado mes de octubre y ya ha salido del marsupio, la bolsa materna de estas especies. Ahora, nueve meses después de su nacimiento, 'EyePet' pesa1,65 kilogramos pero sigue deambulando por la instalación en el regazo de su madre o subido en su espalda.

Estos animales suelen alimentarse sólo con hojas de eucalipto, unos 200 gramos diarios. "Muy poca cantidad porque son animales que no gastan energía, se pasan durmiendo la mayor parte del día haciendo la digestión, porque el eucalipto es muy difícil de digerir", explica Sánchez.

Seguramente el eucalipto sea su principal alimento durante toda su vida, en este caso procedentes de Huelva. Incluso pueden pasar varios días en el mismo árbol hidratándose sólo a base de hojas de eucalipto, gotas de rocío o lluvia. De hecho, 'koala' significa 'no bebe' en una lengua aborigen australiana desaparecida.

¿Sabías qué...?

Los koalas son marsupiales, llevan a sus crías en su bolsa, no son osos como piensa mucha gente. En estado salvaje, los koalas se ordenan en grupos sociales y cada uno tiene su propio rango.

Son animales territoriales y no vagan sin destino fijo por las copas de los árboles. Tienen un metabolismo lento debido a su dieta basada en gran cantidad de fibras y bajos nutrientes. Dado que no almacenan grasas, necesitan adoptar estrategias que conserven la energía. Dormir es una de ellas y pueden estar dormidos hasta 16 horas al día.