Enlaces accesibilidad

García Paneque, ex preso cubano: "No sabemos en qué condiciones llegamos a España"

  • TVE entrevista a dos de los siete ex presos cubanos liberados

Por
Noche 24 - Entrevista a los ex presos políticos cubanos Pablo Pacheco y José Luis García Paneque

"Sabemos que llegamos con el estatus de residentes, pero no sabemos en qué condiciones. Acabamos de llegar, todavía las autoridades no se han sentado con nosotros a decidir". Son palabras del ex preso cubano José Luis García Paneque, uno de los siete prisioneros políticos que han llegado este martes, en un entrevista concedida a 'La Noche en 24 horas' de TVE a la que también ha comparecido Pablo Pacheco.

Los dos, junto a sus cinco compañeros Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, y Ricardo González se hospedan en un hostal de Vallecas de una estrella y han recibido 390 euros.

Pablo Pacheco y José Luis García Paneque, visiblemente cansados aunque contentos por su liberación, han asegurado que han vivido unas horas "muy intensas" aunque un algo agridulces. "Estoy junto a mi familia, pero aún hermanos míos están en las prisiones de Cuba", ha añadido Pacheco. 

Para Paneque "ser exiliado es complicado, pero llevamos tantos años encarcelados y por lo tanto, aislados de la sociedad, que tener libertad es tener un alternativa. No es la mejor, pero es la que nos han dejado."

García Paneque ha reconocido que esta liberación no se la esperaba "pasaba el tiempo, pasaba el tiempo y yo seguía igual".

Pablo Pacheco y José Luis García Paneque fueron encarcelados en el año 2003 y condenados a 20 años de cárcel de los que han cumplido siete. Su delito: "ejercer el periodismo independiente" han dicho ambos ex presos, que colaboraban con la página web 'Nueva prensa cubana'.

Ambos han narrado a 'La Noche en 24 horas' las circunstancias de su detención, así como las secuelas físicas que les han quedado tras su paso por la prisión. Pese a ello, Pablo Pacheco ha asegurado que no odia "a las personas que tanto han tratado de hacerle daño a su familia".

Principio de un cambio

Sigo apostando que este diálogo que ha comenzado debe de ser y es entre  cubanos

Ambos presos han valorado positivamente la aportación de la diplomacia española y consideran este momento como el principio de un cambio. "Sigo apostando que este diálogo que ha comenzado debe de ser y es entre cubanos", ha asegurado Paneque, quien ha añadido que en ese proceso "la Iglesia católica cubana es un interlocutor válido".

Su compañero Pacheco ha considerado que "los cambios deben comenzar ya, y no esperar a la muerte biológica de Fidel Castro".

Los recien llegados son la primera tanda de los 52 presos que el Gobierno cubano se ha comprometido a liberar. Otros cuatro presos cubanos, acompañados de sus familiares, llegarán a España en las próximas 48 horas tras ser liberados por el régimen castrista, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En este sentido, Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que la excarcelación de presos de conciencia cubanos esté condicionada a que abandonen la isla.

"Tenemos alguna preocupación en ese sentido, y alguna información de que los presos liberados son los que aceptan salir del país. Ninguno de los que han dicho que no quiere salir ha sido liberado", ha dicho a Efe un portavoz de la organización de derechos humanos, Matteo de Bellis.

De momento, según ha dicho José Luis García Paneque a TVE, no pueden entrar a la isla, pero lo único que espera si regresa es encontrarse una Cuba "democrática. Sobre todo democrática".