Habrá un 50% de servicios mínimos en la sexta jornada de huelga en el Metro de Madrid
- Los sindicatos se muestran "optimistas" ante la negociación
- La empresa trasladará a su puesto a los empleados que quieran trabajar
El Metro de Madrid vive este miércoles una nueva jornada de huelga con unos servicios mínimos del 50%, mientras los sindicatos convocantes (Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre), la empresa y el Consorcio Regional de Transportes han retomado a primera hora de la mañana la negociación para poner fin al conflicto laboral en la empresa, pero no han alcanzado ningún acuerdo.
Entre el 28 de junio y el 2 de julio, Madrid registró cinco días de paros, dos de los cuales -29 y 30 de junio- no contaron con los servicios mínimos fijados por las autoridades, lo que generó grandes problemas de movilidad en la ciudad.
Una huelga que "no trabe" la negociación
A diferencia de esos dos días, esta mañana de miércoles, los sindicatos están respetando los servicios mínimos exigidos por la empresa, a pesar de considerarlos "abusivos". Señalan que su objetivo es conseguir un acuerdo con la compañía, por lo que no quieren poner más trabas a la negociación. El pasado lunes 5 de julio, los trabajadores decidieron en asamblea desconvocar la huelga indefinida y dejar una semana de tregua para volverse a sentar a hablar con la dirección de Metro.
El portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio, que se ha mostrado "optimista" sobre los avances en la negociación. "Estamos muy cerca" de acordar de dónde extraer los 7,9 millones de euros que la empresa pública debe ahorrar para cumplir con la ley de recortes aprobada por la Comunidad de Madrid. Según ha explicado Asensio a Efe, "a lo mejor no hay ya ni un millón de diferencia" entre ese ahorro exigido y la distribución parcial pactada entre sindicatos y Metro.
La jornada de paros de este miércoles llega después de que sindicalistas y directivos de la empresa no hayan logrado un pacto total y definitivo, ya que sólo han ido cerrando acuerdos parciales sobre el reparto de los recortes del gasto entre diversas partidas incluídas en "gastos de personal".
El objetivo de esas negociaciones es que la reducción de presupuesto de casi 8 millones no repercuta directamente en los salarios de los empleados, pero ante la falta de un acuerdo total, la compañía insiste en que los trabajadores accedan a una rebaja de su sueldo de en torno a un 1,5%, hipótesis rechazada por los sindicalistas.
Las dos asambleas de trabajadores celebradas el lunes optaron por la convocatoria de huelga para este miércoles y el viernes próximo, ambos días con servicios mínimos. El lunes 19 de julio nuevas asambleas decidirán si se mantienen los paros el resto de la semana.
Metro trasladará a sus empleados que quieran trabajar
De cara a los paros, la dirección de Metro de Madrid ha establecido nueve puntos en las instalaciones del suburbano para recoger y trasladar en autobuses privados a los empleados que, no teniendo asignados servicios mínimos, quieran trabajar. Así pretenden garantizarles el acceso a sus puestos, según han explicado Metro a Efe.
La empresa ya ha informado a los mandos intermedios de dónde estarán estos puntos y, si el trabajador tuviera algún problema para acudir a su puesto, sólo tendrá que llamar para conocer hasta dónde tienen que dirigirse para ser trasladados por la propia compañía, han informado a Europa Press fuentes de la compañía.
Para el portavoz del comité de huelga, esta medida "parece una provocación". "Si es así, creo que van por mal camino", ha añadido.
En opinión de Asensio, los trabajadores de Metro son "solidarios" y "sólo defienden "derechos recogidos en un convenio que es ley, firmado y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y quien no lo vea así es que no ha entendido el conflicto". "Defendemos derechos constitucionales y la dignidad de más de 7.000 familias", ha concluido el portavoz de los trabajadores.
Entre 5 y 38 minutos de espera
Al igual que en ocasiones anteriores, este miércoles circularán la mitad de los trenes de un día habitual. Así, en hora punta (7.30-10 horas, 14-16 horas y 18-20 horas) los intervalos variarán según la línea. Por ejemplo, a primera hora,en la línea 1 y en la circular está previsto que pasen trenes cada seis minutos; en la 3, cada cinco, y en las líneas 2, 5, 8 y 9, cada ocho minutos.
Cada siete minutos pasarán en hora punta por la mañana en las líneas 4 y 10, mientras que la frecuencia será menor (cada 10 minutos) en la línea 7 y cada doce minutos en la línea 11. En la franja horaria de mediodía y tarde, también hora punta, las frecuencias serán más bajas, entre los ocho y doce minutos en todas las líneas.
Los usuarios que peor salen parados son los de la línea 9B (parte de la línea 9 que hace el recorrido de Puerta de Arganda-Arganda del Rey), la de MetroNorte y el Metro Ligero. En el caso de MetroSur, las frecuencias serán de 13, 16 y 17 minutos en franja de mañana, mediodía y tarde.
En hora valle, por la mañana, los trenes pasarán cada nueve, diez o doce minutos; mientras que por la tarde, a partir de las 20 horas, la frecuencia comienza a disminuir y se prevén períodos de espera de 15, 20 y hasta 38 minutos al final del día.
Iniciativa ciudadana para compartir coche
Además, una plataforma ciudadana ha puesto en marcha una iniciativa ya conocida en países como Alemania o Francia. Bajo el nombre "Soy un punto rojo", los conductores de vehículos privados invitan a compartir coche y gastos de viaje con aquellos trabajadores que hagan un trayecto parecido.
Aquellos interesados se pueden meter en su página web, descargarse una pegatina (punto rojo), ponérla en la luna delantera del coche para que sea visible, y aquellos que lo necesiten puedan pararles para subirse al coche y compartir camino al trabajo, sin los problemas que les pueda generar la falta de metro.