Enlaces accesibilidad

La polémica presencia de tropas africanas enturbia el desfile del 14 de julio en Francia

  • Soldados de 13 ex colonias desfilan por el 50 aniversario de su independencia
  • ONG denuncian la presencia de criminales que violaron derechos humanos

Por
La patrulla aérea francesa vuela sobre los Campos Elíseos como parte de las celebraciones del 14 de julio.
La patrulla aérea francesa vuela sobre los Campos Elíseos como parte de las celebraciones del 14 de julio.

La polémica presencia de soldados de trece países africanos ex colonias francesas por las calles de París marca el desfile de la Fiesta Nacional del 14 de julio de este año, en un homenaje del Gobierno galo al 50 aniversario de su independencia.

Bajo un cielo lluvioso, los soldados marchan por los Campos Elíseos ante una multitud que se agolpaba en las aceras y el palco de autoridades, donde  se encuentra el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y los líderes africanos invitados a celebrar la ocasión.

Sarkozy está compañado por el presidente de Camerún, Paul Biyam y de Burkina Faso, Blaire Compaoré, mientras su esposa, Carla Bruni, estaba junto a la primera dama camerunesa, Chantal Biya.

El desfile se ha abierto con el paso de un avión Alpha de la aviación francesa. Luego le ha seguido una treintena de hombres de trece naciones africanas, que ha desfilado por los Elíseos según el orden alfábetico de sus países.

Los grandes ausentes son el presidente de la república de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que está en frías relaciones con París por el aplazamiento constante de las elecciones presidenciales y que estaba representado por su ministro de Trabajo.

Sarkozy destaca "el lazo de sangre"

Tampoco estaba el presidente Rajoelina de Madagascar, que Francia no ha invitado al considerar que no tenía suficiente legitimidad democrática -ascendió al poder con un golpe de Estado-, aunque sí están sus tropas.

"Celebramos un lazo de sangre, un lazo nacido de la contribución de las tropas africanas a la defensa y a la liberación de Francia", ha escrito el presidente Sarkozy en un mensaje a los participantes.

"Miles de soldados venidos de África han muerto por Francia en las dos Guerras Mundiales", ha recordado.

Sarkozy ha negado que exista cualquier "nostalgia colonial" en la presencia de estas tropas, haciendo hincapié en que rechaza "la injusticia y los errores" cometidos en ese periodo.

Críticas de las ONG

Por su parte, el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, ha negado la posible presencia de "criminales" en los contingentes africanos, al que han denunciado  las organizaciones no gubernamentales.

"¿Qué son todas esas historias? Se trata de países con los que tenemos relaciones, asociaciones, no veo cuál es el significado del juicio que se nos está haciendo en estos temas ", ha defendido.

Unas 700 personas asistieron a la manifestación convocada por varias ONG en la noche del martes en París para denunciar la presencia de las tropas africanas, "criminales" o "culpables de violaciónes de los derechos humanos".

"No es solo la independencia de los países africanos lo que celebramos con la presencia de las fuerzas africanas" en el desfile "sino también la gran renovación de nuestras relaciones entre estos países, antiguas colonias francesas y Francia", ha recalcado Morin.