Enlaces accesibilidad

Los países nórdicos se convierten en protagonistas de la Semana Negra de Gijón

  • Las novelas con finales oscuros son las protagonistas
  • Larsson es una de las escritoras más famosas del género

Por
El escritor francés Marcus Malte posa en Gijón donde ha presentado su novela "Garden of love", dentro de las actividades de la Semana Negra que se celebra en la localidad asturiana.
El escritor francés Marcus Malte posa en Gijón donde ha presentado su novela "Garden of love", dentro de las actividades de la Semana Negra que se celebra en la localidad asturiana.

No todas las historias de amor tienen final feliz, es lo que ha comentado el escritor francés, Marcus Malte uno de los autores que han participado en esta Semana Negra y que ha revolucionado la literatura gala con sus primeras obras policiales.

En esta ocasión ha presentado el que será su próximo trabajo Garden of Love. Las claves que definen su género negro son historias de amor que acaban mal. Su último trabajo está inspirado en un poema de William Blake, cuya tradición expresa es "Volví  al jardín del amor y lo encontré lleno de tumbas",según ha comentado Malte.

Garden of love, es la síntesis perfecta donde un manuscrito titulado con ese nombre, un policía alcohólico y un asesino muy inteligente son los protagonistas de esta historia. El texto enviado al policía Alexander Astrid es como un propio espejo de su vida, lo que le obliga a enfrentarse a una realidad perversa y cargada de manipulaciones y temores.

La Semana Negra de Gijón es una inmensa fiesta donde conviven las tradiciones populares de la región y la literatura. El arraigo de la fiesta popular con la literatura es el híbrido que ha conseguido que esta Semana Negra se celebre desde 1988.

Robin Hood se convierte en un gangster medieval

El novelista británico Angus Donald, se encuentra inmerso en la quinta obra de Robin Hood donde el protagonista se convierte en un gangster medieval.

Tras leer una serie de obras como Robin Hood and the Monk, Donald descubrió que la figura de hood era mucho más oscura y violenta que la que ha mostrado Hollywood.

En su nueva obra, Holly Warrior, Robin viaja a la isla de Holy y lucha en una gran batalla contra Saladino, oero alguien intenta matarle y es aquí donde comienza una historia llena de intriga y lucha por descubrir la verdad.

Assa Larsson no es pariente del famoso Stieg

Asa Larsson, es una famosa escritora sueca de novela negra, al igual que su colega Stieg Larsson. Es una de las principales protagonistas de esta Semana Negra en Gijón, por lo que ha acudido esta mañana para dar una charla en los cursos de verano que celebra la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Durante su conferencia ha hablado sobre la novela negra y ha recordado que en el mundo "todos los días y a todas horas" se cometen asesinatos, maltratos y fenómenos violentos, con los que ha dicho que, "vivimos a diario".

La escritora sueca ha recordado que comenzó a escribir en la baja maternal de su primera hija, cuando descubrió que en un momento en el que supuestamente debería ser feliz, estaba sumida en el aburrimiento.

Desde sus comienzos en el mundo de la literatura negra ha publicado cinco novelas, protagonizadas por Rebecka Martinsson, mientras prepara la sexta entrega.

La novela negra explora la parte oscura de la sociedad

Larsson ha reconocido que su interés por la Biblia la llevó a escribir novela negra, por eso ha asegurado que el Antiguo Testamento "no es sólo un libro de relatos fantásticos, sino que también contiene geniales introspecciones psicológicas".

La escritora sueca comenta que el personaje de Martinsson es un homenaje a Martin Beck, un conocido comisario de una saga políaca nórdica y que forma parte de una tradición en Suecia.

Para finalizar, Asa Larsson, ha hecho hincapié en la relevancia del género negro para debatir sobre los valores, la moral, la justicia y el lado oscuro de la gente.

Hasta ahora han existido demasiadas novelas contemporáneas centradas en la autoreflexión, es el turno de las novelas negras donde los suecos son los verdaderos expertos.