El ovni humano o el cometa involuntario
Entre probetas
Entre probetas
¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52
Seguro que recuerdan aquel chiste tan malo donde un señor es abordado en un bar por otro quien le pregunta si es bombero. Asombrado, contesta que efectivamente lo es, preguntando, a su vez, que en qué se ha notado. Su interlocutor responde: "en pequeñas cosas, en su mirada, en la forma de sujetar el vaso, en el uniforme, en la manguera que lleva al hombro, en el camión aparcado en la puerta..." Pues algo parecido acaba de suceder con un objeto sospechoso que orbita nuestro Sol una vez cada 1.04 años.
Dicho objeto, tras ser detenidamente estudiado, comprobar su color con poco brillo, gran presencia de dióxido de titanio utilizado en fabricación de pintura blanca -analizado mediante luz ultravioleta- y una órbita circular de muy baja inclinación, se ha determinado, como en el chiste, que era un artefacto artificial, humano. Al parecer, la otra opción -que prácticamente se ha descartado- sería que se tratara de un objeto alienígena.
“Fue en un principio confundido con un asteroide“
El cometa involuntario, descubierto el pasado día 16 de mayo por el telescopio Catalina Sky Survey fue bautizado como 2010 KQ e inicialmente fue confundido con un asteroide para acabar sugiriendo que podría ser parte de un cohete Protón ruso lanzado en 1974 que quedó muy dañado tras el intento de alunizaje. Nuestro satélite misterioso, de hecho, pertenecería a un bloque del motor con más de 6 metros de longitud.
De momento, 2010 KQ se aleja de la Tierra -aunque estuvo poco más allá de la Luna- y promete volver en 2036, sin descartar que acabe siendo atraído fatalmente por nuestro planeta en un futuro no muy lejano, según aseguran desde el Jet Propulsion Laboratory de la NASA aunque, en este supuesto caso, las consecuencias tampoco irían mucho más allá, puesto que, debido al pequeño tamaño, KQ se desintegraría contra la atmósfera.
Todo esto está muy bien o, como se suele decir, blanco y en botella. Ahora, hay una pequeña posibilidad que no se ha cerrado del todo y es la que me intriga... ¿Y si 2010 KQ fuera, en realidad, un utilitario extraterrestre? Pues yo quiero uno...
Entre probetas
Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.