El tifón 'Conson' deja 16 muertos y 22 desaparecidos en el norte de Filipinas
- El presidente del país arremete contra las autoridades meteorológicas
- Buena parte de Manila, capital de Filipinas, sin luz por el tifón
Al menos 16 personas han muerto y 22 continúan desaparecidas tras el paso por el norte y el este de Filipinas del tifón 'Conson', que inaugura este año la temporada de tormentas en la zona.
Seis residentes de dos pueblos en la provincia de Batangas, al sur de la capital, perecieron ahogados cuando sus casas fueron arrasadas por las riadas. Otros cuatro murieron en la vecina Cavite al ser golpeados por cascotes y árboles arrancados de raíz.
Las otras víctimas mortales se produjeron en las provincias de Camarines Norte (3), Rizal (2) y Laguna (1), en el tercio sur de Luzón.
Respecto a los desaparecidos, 19 de los 22 proceden de Catanduanes, una isla en el extremo oriental del archipiélago en la que dos pesqueros decidieron salir a faenar pese a la prohibición expresa de los guardacostas.
Reproches a las autoridades meteorológicas
El nuevo presidente filipino, Benigno Aquino, ha arremetido contra las autoridades meteorológicas por no haber alertado con suficiente antelación a la población de la llegada del tifón.
"Hemos tenido este problema durante demasiado tiempo, esto no es aceptable", ha declarado Aquino en alusión a Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA).
Aquino ha pedido a PAGASA que mejore sus pronósticos para que sean más exactos y se pueda evitar tragedias.
Vientos de hasta 150 kilómetros por hora
El tifón tocó tierra este martes en Filipinas con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150, pero pierde fuerza a medida que se dirige al Mar de China Meridional.
Varias carreteras de los alrededores de Manila quedaron cortadas por postes eléctricos y árboles derribados por los vendavales, que también han dejado sin suministro eléctrico a parte de la capital de Filipinas.
Los vientos han provocado la cancelación o el desvío de decenas de aviones. Las escuelas del país permanecieron cerradas, pero no así los edificios públicos y la bolsa de valores. El país ya ha comenzado a limpiar los escombros dejados por 'Conson'.