El científico iraní dice haber recibido 5 millones de dólares de la CIA a cambio de información nuclear
- Le pidieron información de inteligencia sobre los planes nucleares iraníes
- EE.UU. niega los hechos y afirma que Amiri colaboró con la CIA sin presiones
Un diario estadounidense ha afirmado que la CIA pagó cinco millones de dólares al científico nuclear iraní que denunció haber sido secuestrado por Estados Unidos, a cambio de que proveyera información de inteligencia sobre el programa atómico de su país.
El científico Shahram Amiri afirmó ser sometido a interrogatorios durante su secuestro en los que estaban presentes agentes israelíes. Una de las amenazas constantes, asegura, era el ser extraditado a Israel.
Estados Unidos asegura que Amiri desertó de Irán por su propia voluntad y que luego cambió de parecer y pidió regresar.
El diario The Washington Post asegura en su web que Amiri trabajó para la CIA durante más de un año. En ella se afirma además que el científico recibió cinco millones de dólares de un programa secreto que busca persuadir de desertar a científicos y otras personas con información sobre el programa nuclear iraní.
Amiri ha dicho que no tenía información confidencial.
El físico nuclear llegó este jueves a Irán procedente de Estados Unidos, donde el pasado martes apareció tras su larga desaparición de 2009. Pidió refugio en la Embajada paquistaní en Washington, institución que la diplomacia iraní usa como para plataforma de acción en Estados Unidos.
Ambos países no tienen relaciones diplomáticas formales desde 1979, año del triunfo de la Revolución Islámica en Irán.