Enlaces accesibilidad

El científico iraní que acusa a EE.UU de secuestrale llega a Irán

  • Shahram Amiri desmiente ser un fíciso nuclear y acusa a Washington de secuestrale
  • Ha estado 14 meses desaparecido

Por

El científico nuclear iraní, Shahram Amiri, quien asegura que fue secuestrado por agentes de EE.UU, ha llegado a Irán este jueves, según ha informado la agencia Reuters, alrededor de las cinco de la mañana hora local.

Amiri  mostraba la señal de la victoria en su mano y se mostraba sonriente mientras abrazaba a su hijo y su esposa, que lo han recibido en el aeropuerto internacional de Teherán Imam Khomeini.

"No tengo nada que ver con la planta de Natanz y Fordo (dos plantas de enriquecimiento de uranio, ed.) Eso lo ha dicho el gobierno de EE.UU. para presionar a Irán", ha dicho  en una declaración Amiri a la prensa en el aeropuerto internacional de Teherán, donde ha sido recibido por su esposa y el Vice-Ministro de Relaciones Exteriores, Hassan Ghashghavi. "No he hecho ninguna investigación en el ámbito nuclear. Yo sólo soy un investigador que trabaja en una universidad abierta a todos y donde no hay ningún secreto", ha añadido.

Por su parte, Washington ha negado el secuestro Shahram Amiri y ha insistido en que había vivido libremente en los Estados Unidos.

Objeto de especulaciones

Estados Unidos dio libertad "para irse cuando quiera" al científico nuclear iraní Shahram Amiri, quien se refugió en la embajada paquistaní en Washington, tras estar desaparecido durante más de un año entre las denuncias de Teherán de que había sido secuestrado por la CIA.

En marzo pasado, algunos medios estadounidenses informaron de que Amiri había desertado de su país y calificaron el hecho como "un éxito de inteligencia" en los esfuerzos de Estados Unidos para informarse mejor acerca del programa nuclear de Irán.

Pero, desde entonces, la situación de Amiri ha sido objeto de especulaciones y, según algunas versiones habría sido secuestrado el año pasado por los servicios secretos de Arabia Saudí y Estados Unidos.

Irán no tiene embajada en Estados Unidos y su sección de intereses funciona en la embajada paquistaní en Washington.

Fue allí donde se presentó Amiri el lunes al anochecer, según fuentes citadas por la cadena CNN de televisión. Según otra fuente pakistaní, citada por la cadena británica BBC, Amiri habría pedido la repatriación inmediata.

El portavoz estadounidense ha rehusado hacer comentarios acerca de la forma en que Amiri llegó a Estados Unidos, y ha señalado que "él eligió venir aquí por su propia voluntad y él eligió volver a Irán".