Enlaces accesibilidad

Estatut y la búsqueda de apoyos convenidos centran las críticas del Grupo Mixto a Zapatero

  • El debate más bronco ha sido con UPyD, que pide elecciones anticipadas
  • BNG, UPN, CC y Na Bai denuncian la "geometría variable" de Zapatero y piden estabilidad
  • Alonso (PSOE) defiende la gestión económica del Ejecutivo

Por
Estatut y la búsqueda de apoyos convenidos centran las críticas del Grupo Mixto a Zapatero

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña y la "geometría variable" del Gobierno a la hora de recabar apoyos parlamentarios han centrado las críticas de los portavoces del Grupo Mixto (BNG, CC, UPyD, UPN y NA-Bai) en sus intervenciones en el debate del estado de la nación ante un presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que les ha reclamado "colaboración" para lograr "estabilidad".

El debate entre Grupo Mixto y presidente se ha desarrollado en un intervalo de unas dos horas y media, en un tono por lo general moderado, aunque la dureza en el enfrentamiento se ha producido entre la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez y Zapatero, al que la primera, al igual que hizo ayer el PP, ha demandado la convocatoria de elecciones anticipadas.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, primero en intervenir, ha acusado al presidente del Ejecutivo de "enterrar el discurso de la España plural" y ha considerado que, además de una crisis económica, España sufre una "crisis democrática", de lo que ha puesto como ejemplo el "preocupante tijeretazo" dado al Estatut. En clave económica, se ha opuesto a la reforma urgente de las pensiones, "a no ser que se quiera ofrecer un nuevo nicho de negocio a los tiburones financieros", ha arremetido contra la "privatización" de las cajas y ha advertido al presidente de que "no nos tendrá a su lado para un giro antisocial" de su política.

Zapatero ha respondido al portavoz del BNG que en su seis años de gobierno, ha habido "avances sustanciales y significativos" en el desarrollo de la "España plural", ha defendido la necesidad de la reforma laboral para "ayudar" al cambio de modelo productivo, la conveniencia de reformar las pensiones para no tener que subir las cotizaciones sociales a las empresas y ha advertido de que "dejar las cajas como están sería condenarlas a una muerte dulce".

Una "geometría variable" no elegida

Al BNG, al igual que ha hecho posteriormente con UPN, CC y Nafarroa Bai, el presidente le ha explicado que la "geometría variable" de la que le acusan, "no es escogida ni elegida", sino que se trata del "terreno en el que podemos jugar, un campo no elegido por el Gobierno y en el que tiene mucho que ver la geografía política".

Zapatero ha pedido que nadie dude de que le habría gustado gozar de más apoyos que los 169 escaños del PSOE y ha dicho que, por ello, se ha hecho "mucho esfuerzo de diálogo" y se trabaja para que "la geometría sea de estabilidad", para lo que ha demandado la "colaboración" de estos grupos parlamentarios.

En esta línea, la portavoz de Na Bai Uxue Barkos ha criticado la política de "atajos" del Gobierno, sin atender a los compromisos de los ciudadanos y sólo pensando en el compañero de viaje que más se acomoda a sus pretensiones para tomar el siguiente camino" y le ha advertido de que "los caminos cortos sólo acaban en laberintos".

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha apuntado que "no es momento de mociones de censura ni de elecciones anticipadas",  aunque sí ha exigido al jefe del Ejecutivo que llegue a "acuerdos estables" para el resto de la legislatura. Además, Oramas ha calificado de "fraude" el debate del estado de la nación por haber representado a un Gobierno "agotado" y a una oposición "falta de alternativas", en alusión al PP, y ha demandado "altura de miras y talla política".

A la diputada canaria, Zapatero le ha agradecido su "actitud constructiva" por apoyar el decreto ley de recorte del déficit público, al igual que ha hecho con UPN. Y a la diputada de Na Bai, el presidente le ha pedido que "no le responsabilice" de lo ocurrido con la sentencia del Estatut y le ha pedido "solidaridad" para ayudarle a "gobernar las consecuencias de la sentencia, que no es un tema fácil".

Bronco debate con UPyD, que demanda elecciones

El tono del debate con el Grupo Mixto ha subido de decibelios en la confrontación con la ex socialista Rosa Díez (UPyD), que le ha exigido a Zapatero la convocatoria de elecciones anticipadas como "responsable de la crisis política" y le ha acusado de promover la "pura corrupción política de las instituciones" y de "tratar de romper el orden constitucional" por instar al "desacato de las leyes" respecto al fallo del TC sobre el Estatut. Ha defendido el concepto de nación "constitucional" y no la "sentimental", que achaca a Zapatero, y le ha instado a proclamar el "patriotismo constitucional".

Por su parte, el presidente ha calificado de "un poco excesivo" que Díez, "con un solo escaño", se arrogue la voluntad de todos los españoles y la de los 12 millones de votantes socialistas para reclamar elecciones anticipadas, y ha dicho que la responsabilidad del Gobierno es "agotar" la legislatura. Ha calificado de "disparatado y absolutamente fuera de lugar" que UPyD le acuse de incumplir la ley, "porque ya he dicho que acataré, cumpliré y haré cumplir" la sentencia del Estatut y ha alegado que intentar buscar encaje normativo a los artículos inconstitucionales no es incumplirla.

En el debate con Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha salido a la palestra la nueva ley del aborto, a la que este partido y el Gobierno navarro se opone. El diputado navarro ha dicho que abortar en España se ha convertido en "un gran negocio" y lo ha relacionado con la baja natalidad, a lo que Zapatero ha respondido que el Gobierno "velará por el cumplimiento de la ley del aborto en todas las comunidades autónomas".

El PSOE defiende la gestión económica

El encargado de cerrar el debate del estado de la nación ha sido el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien ha defendido las "importantes" medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno para amortiguar el impacto de la crisis.

Según él, el reajuste, que también afecta a la obra pública, "representa una oportunidad para replantearnos nuestras prioridades y el modo en que financiamos nuestras infraestructuras y su mantenimiento". Además, Alonso  ha alabado los logros alcanzados durante la presidencia española de la UE, destacando los mecanismos de coordinación económica, que permitirá a Europa dotarse de "consistencia económica y representar el rol que legítimamente nos corresponde".