Enlaces accesibilidad

Granados quiere la dimisión de dos diputados del PP y que Cobo pida perdón

  • Granados, satisfecho por la decisión de archivar el caso de espionaje
  • No se plantea querellarse contra los que promovieron la investigación
  • Cobo considera probado que "hubo seguimientos"
  • Aguirre también mostró su alegría

Enlaces relacionados

Por
Granados celebra el sobreseimiento del caso de espionaje en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad  de Madrid, Francisco Granados, ha expresado este jueves su "absoluta satisfacción" por el archivo del 'caso del Espionaje' y ha manifestado que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, debería empezar por pedir perdón a los funcionarios acusados "injustamente y maltratados", así como a los madrileños por "hacer creer que el Gobierno utilizó medios para espías". 

Alfredo Prada es uno de los dos parlamentarios en la Asamblea de Madrid que Granados desea que dimita, así como Carmen Rodríguez Flores, que también aludió en su momento a la hipótesis de que funcionarios del departamento del consejero hubieran espiado a políticos madrileños.

En una comparecencia ante la prensa, Granados ha asegurado que la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid Carmen Valcarce de archivar el caso supone que el Gobierno de la Comunidad "no alentó, ni albergó ni ordenó espionaje a nadie".

"Algunas de esas personas son de mi partido y se han intentado escudar en actuaciones judiciales. Deben reflexionar y salir inmediatamente a pedir perdón por lo que han hecho pasar a  trabajadores honrados de la Comunidad", ha recalcado.

Granados quiere que "vivan de otra cosa"

Granados ha puntualizado que ha pedido la dimisión de esos dos parlamentarios regionales de manera personal y como secretario general del PP madrileño, de manera que ambos "vivan de otra cosa".

Tras expresar su respeto por la decisión judicial, Granados ha recordado que llega tras año y medio desde que saltó el caso.

En enero de 2009 el diario El País publicó que había una red de espionaje a políticos de la región de Madrid y situaba su centro en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que dirige Granados.

Varios funcionarios de ese departamento han figurado como imputados por un delito de malversación de fondos en relación con los presuntos seguimientos a políticos como Manuel Cobo y Alfredo Prada.

"No se ha producido espionaje ni ninguna ilegalidad" ha dicho un satisfecho Granados, antes de recordar que hubo una investigación interna en el PP, una comisión en la Asamblea de Madrid y otra judicial "sin llegar nada".

No se plantea querellarse

Granados ha hecho suyo un párrafo del auto de la juez para afirmar que "se ha intentado hacer una causa general que ha afectado sin base a derechos fundamentales de numerosas personas".

No se plantea la posibilidad de querellarse ahora contra quienes promovieron esta investigación judicial, a los que sí reclama que pidan perdón a los imputados por sus acusaciones y también a todos los madrileños.

"Algunos dieron por buenas esas informaciones para perjudicar y desgastar al Gobierno de la Comunidad y a la presidenta Esperanza Aguirre. Espero que esas personas que se han escudado en acciones judiciales pidan perdón por lo que han hecho", ha agregado.

Cobo afirma que "hubo seguimientos"

Por otro lado, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado que el auto de la jueza que investigaba el presunto espionaje a políticos madrileños demuestra que "hubo seguimientos" por parte de personal de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

En declaraciones difundidas por su departamento, Cobo afirma que "lo que está probado, no se discute y la juez tampoco niega" es que hubo seguimientos por parte de ex guardias civiles a sueldo de esa Consejería que dirige Francisco Granados.

El propio Cobo y el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada han sido mencionados como destinatarios de esos supuestos seguimientos.

"Ahora bien, la calificación jurídica corresponde a la Justicia, apunta Cobo, y la juez, con las dificultades del procedimiento, no ha podido determinar la cuantía que habría sido destinada indebidamente a esos seguimientos".

Según el vicealcalde, la magistrada ocupada del caso también da por probado que otro funcionario de la Consejería, José Manuel Pinto, hizo anotaciones en partes de seguimiento.

Cobo entiende que los hechos "son absolutamente reprochables y han sido probados" y consisten en el seguimiento a políticos por parte de personas que "no tenían ni competencia ni legitimidad" para hacerlo.

Ahora todo queda a falta de una sentencia definitiva en caso de que se presenten recursos contra esa decisión judicial.

Aguirre también celebra el sobreseimiento

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha celebrado este jueves ante la Junta Directiva Regional el archivo del "asunto absurdo" del espionaje, un caso que, ha recordado, "ha perseguido" al Gobierno regional durante este curso político y el anterior.

Aguirre mostraba su alegría después de conocer que la juez Carmen Valcarce ha decidido decretar el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias abiertas para investigar los supuestos seguimientos realizados al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia Alfredo Prada en 2008. Contra esta resolución cabe recurso de reforma y, subsidiariamente, recurso de apelación.