Enlaces accesibilidad

Mas abandona la reunión con Montilla y el PSC critica su "actitud boicoteadora"

  • CiU y tripartito se han reunido para abordar la sentencia del TC  sobre el Estatut
  • Mas asegura que apoyará "sin condiciones" el acuerdo que alcance el tripartito
  • PSC: "Ha querido dejar al descubierto nuestras presuntas diferencias"

Por
Montilla se reúne con los líderes de los partidos que rechazan el texto del TC sobre el Estatut

El presidente de CiU, Artur Mas, ha abandonado antes de tiempo la reunión que el presidente catalán, José Montilla, ha tenido con la federación y el tripartito para consensuar una propuesta de resolución de cara al pleno de este viernes sobre la sentencia del Constitucional a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el PP al Estatut.

No obstante, Artur Mas ha reiterado que apoyará lo que el  tripartito acuerde. Sin embargo, desde el PSC advierten que con este gesto "decepcionante" el líder de CiU "ha querido dejar al descubierto las presuntas diferencias" entre PSC, ERC e ICV.

Fuentes de CiU han aclarado a RTVE.es que la reunión "no ha sido en  absoluto tensa" pero que el abandono del presidente de la formación "ha  enfadado bastante" al resto de partidos.

Montilla ha reunido en el Palau de la Generalitat a los líderes de todos   los partidos políticos, menos los del PPC y Ciutadans,   formaciones estas últimas que están cómodas con la sentencia   del TC.

CiU: "Nosotros ya estamos en el acuerdo"

"Nosotros queríamos precisamente evitar la sensación de que hay  una pelea entre las formaciones catalanas", explican desde CiU.  "Nos sumaremos sin ningún tipo de condición a la propuesta que pacten  los grupos del tripartito", continúan.

Tras una hora y cuarto de reunión, Mas ha optado por dejar solos a sus  interlocutores. "Ha  visto que su presencia allí era más una molestia que otra cosa y se ha  levantado para dejarles trabajar". "Nosotros ya estamos en el acuerdo, parece que son ellos los que son incapaces de alcanzar uno", matizan desde la federación.

Al salir, Mas no ha querido hacer declaraciones públicas y ha transmitido a los  informadores, en una situación poco habitual, que su posición  era la "misma" que antes de entrar a la cumbre, en la que ha  sido el único que no ha presentado ninguna propuesta: que el tripartito  acuerde una propuesta unitaria de rechazo a la  sentencia del TC que él la apoyará sin condiciones.

El PSC: "Aún hay tiempo para negociar"

Desde el Partido Socialista de Cataluña critican enérgicamente la "actitud boicoteadora" de Artur Mas. "Si tanto le importan los catalanes que participaron en la manifestación contra la sentencia del Constitucional, debería haber presentado alguna propuesta en la reunión y debería haberse quedado hasta el final", afirman fuentes del partido a RTVE.es.

Con este "tacticismo innecesario", desde el PSC creen que Mas ha querido "dejar al descubierto las presuntas diferencias" entre su agrupación, ERC e ICV. "Ha querido dividirnos", lamentan.

"Creemos que la gente nos pide el acuerdo y vamos a trabajar hasta el final para conseguirlo", puntualizan desde el PSC, "aún hay tiempo para negociar".

Por otro lado, las mismas fuentes han explicado que no se buscaba necesariamente alcanzar un acuerdo este jueves. "La idea era vernos las caras y contrastar posiciones poíticas para poder negociar y alcanzar un pacto en los despachos durante el pleno del viernes".

ERC critica el "tacticismo" político de PSC y CiU

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado este el "tacticismo" que, a su juicio, CiU y PSC han mantenido en la reunión.

En una conversación informal con periodistas tras la reunión, ha lamentado que Mas abandonara la reunión antes de que acabara, y también que la federación nacionalista haya cedido la iniciativa de presentar una resolución unitaria a los partidos que dan apoyo al Govern. 

El líder republicano se ha mostrado optimista de que los cuatro partidos puedan llegar a un acuerdo en el pleno monográfico del Parlament sobre la sentencia del TC, y ha precisado que todas las formaciones tendrán que "ceder" para conseguir una resolución unitaria. De no prosperar ésta, los republicanos trabajan con una resolución paralela.

ICV recuerda que el acuerdo "es a cuatro y no a tres"

El secretario general de ICV, Joan Herrera, también ha lamentado el abandono del líder de CiU y ha avisado de que se trata de un acuerdo "a cuatro y no a tres". 

"Es un procedimiento tramposo el de Mas", ha sostenido el dirigente ecosocialista en conversación informal con los medios una vez concluido el encuentro, quien ha llamado al presidente de CiU a tener "sentido de la unidad". 

Por ello, ha defendido que lucharán por intentar alcanzar un acuerdo "hasta el último minuto", y más teniendo en cuenta que, a su juicio, hay un "mínimo común denominador" entre los cuatro para que la resolución pueda salir adelante. Sin embargo, se ha mostrado "pesimista" de que pueda ser una realidad. 

En este sentido, ha destacado que hubiera sido positivo que Mas se quedara en la reunión, lo que hubiera facilitado que todos los grupos plantearan sus respectivas propuestas. Esto, sin embargo, no ha sido posible, por lo que ICV-EUiA tampoco ha podido presentar la suya.