Enlaces accesibilidad

El Senado italiano aprueba el pólemico plan de ajuste económico de 25.000 millones

  • Las medidas de austeridad pretenden reducir el déficit del 5 al 3%
  • Berlusconi critica como "brusco" el proceso de aprobación de la ley

Por
Senator Dell'Utri celebrates after voting at the Senate in Rome
El Senado italiano aprueba el pólemico plan de ajuste económico de 25.000 millones

El Senado italiano ha aprobado este jueves el plan de ajuste económico planteado por el primer minstro Silvio Berlusconi y que prevé un ahorro de 25.000 millones de euros en los próximos dos años. El grupo conservador ha sacado adelante las medidas en una votación cuyo resultado ha sido 170 votos a favor y 136 en contra.

Las reformas pretenden rebajar el déficit público a un nivel inferior al 3% -en 2010 Italia registra un déficit del 5%- en 2012. Entre las medidas de austeridad destaca el recorte de hasta 8.500 millones de euros en distintas partidas públicas, y la reducción en un 10% de la mayoría de presupuestos ministeriales.

En palabras del ministro de economía, Guilio Tremonti es "un plan necesario". Además, lo califica de un "signo de responsabilidad".

Tras su paso por el Senado, el texto llegará a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva el próximo 26 de julio.

Enfrentamiento con las regiones

El plan de ajuste aprobado este jueves ha sido muy criticado por sindicatos y líderes de la oposición, que lo han tachado de plan "injusto". Estos consideran que incorpora medidas "poco equitativas" y que "cargan sobre los más débiles" el peso de su actuación.

Son medidas poco equitativas que cargan sobre los más débiles

Pero no son los únicos, el Ejecutivo también ha vivido un fuerte enfrentamiento con las regiones, incluso con las gobernadas por el centro-derecha, reacias a aplicar los recortes que se les piden.

Incluso, el propulsor de las medidas, Tremonti, ha amenazado con dimitir ante los reproches de Berlusconi, quien consideraba que el proceso se ha llevado a cabo de forma demasiado "brusca", según medios italianos.