Los trabajadores de Marsans van a la huelga y se manifiestan frente a la CEOE
- Denuncian que la actividad del grupo Marsans "es nula"
- Los trabajadores van a recibir un pago parcial de la nómina de junio
El sindicato UGT ha convocado a la huelga a los trabajadores del grupo Marsans desde las once de la mañana a las tres de la tarde, protestas que han ido acompañadas de concentraciones a mediodía en la sede de la CEOE en Madrid, así como en diversos puntos de Barcelona, Santander y Sevilla.
Según el sindicato, el objetivo de estas acciones es protestar contra la situación "crítica" que atraviesan las empresas del grupo -Viajes Marsans, Crisol, Tiempo Libre-Mundicolor y Rural Tours-.
UGT señala en un comunicado que el paro ha sido anunciado en respuesta a la situación que viven los empleados del grupo. "La actividad es nula y la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras no ha percibido los salarios del mes de junio", asegura.
“La actividad es nula“
El sindicato ha anunciado además una serie de movilizaciones en distintas ciudades ante "la falta de soluciones" por parte de la nueva propietaria de la compañía, Possibilitum Business, quien ha propuesto un ERE "absolutamente sobredimensionado" y aún no ha abonado las nóminas de junio.
Pago parcial
La Administración concursal del grupo Marsans ha autorizado el pago de parte de las nóminas de junio. Fuentes cercanas a la compañía han precisado que entre hoy y mañana se abonará a los empleados que no han cobrado en junio "una cifra lineal", es decir, que cobrarán lo mismo todos, independientemente de sus nóminas anteriores.
"Entre hoy y mañana tendrán este importe lineal todos los empleados que están pendientes de pago", señalan las mismas fuentes, que no precisaron ni la cuantía de este importe lineal ni el número de empleados a los que aún no se les pagó la nómina de junio.
Protestas ante la CEOE
Las protestas en la capital se han celebrado ante la sede de la CEOE, una elección que "no es arbitraria", pues el sindicato se muestra convencido de que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual, aún "siguen detrás de este oscuro proceso" pese a la venta del grupo.
En Barcelona, la manifestación ha ido desde la Plaza de Sant Jaume hasta la sede de Foment de Treball. En Santander el lugar elegido ha sido también la sede local de la CEOE, mientras que en Sevilla la convocatoria se ha producido ante la sede de Marsans.
Fuentes de los trabajadores han señalado que en pasadas movilizaciones se llegaron a reunir entre 700 y 800 personas, aunque "por entonces la plantilla de la empresa era mucho mayor". "Ojalá acudan los mismos que entonces", apostillan.
Según recalcan, estas protestas son las primeras de una batería de acciones encaminadas a reclamar un futuro para la empresa, que se producirán "paulatinamente y siempre siguiendo un orden".