Tres etarras encarcelados en Francia inician una huelga de hambre
- Se trata de Joseba Fernández Aspurz, Maite Aranalde y Mattin Olzomendi
Los etarras Joseba Fernández Aspurz, Maite Aranalde y Mattin Olzomendi, encarcelados en al prisión francesa de Vivonne-Poitiers, iniciaron a principios de este mes una huelga de hambre para protestar contra las condiciones de su detención (la gestión del correo y el régimen de visitas), según un comité local "contra la represión de los movimientos sociales".
Fernandez Aspurz fue detenido durante el tiroteo en la región parisina de Dammarie-les-Lys, durante el que fue asesinado un gendarme francés; por su parte, Mattin Olzomendi está acusado de varios atentados contra agencias inmobiliarias en el País Vasco francés.
Maite Aranalde, fue detenida la madrugada del 20 de mayo en Bayona junto al hasta el momento jefe del aparato militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata'.
Los tres etarras dicen haber tomado esta decisión también para solidarizarse con Arkaitz Agirregabiria, en huelga de hambre desde hace 29 días en la prisión de Bourg-en-Bresse y Carrera Sarobe, que comenzó la suya el 27 de junio. Ambos etarras protestan contra las medidas de aislamiento y piden su reagrupación con otros prisioneros vascos.