Enlaces accesibilidad

El Tribunal de La Haya libera a un "señor de la guerra" acusado de reclutar niños soldado

  • Asegura que "un acusado no puede mantenerse bajo custodia preventiva"
  • El juicio contra él se detuvo la semana pasada

Por
Niños del Congo
Niños del Congo

La Corte Penal Internacional ha ordenado la puesta en libertad del presunto líder de la milicia del Congo, Thomas Lubanga, este jueves, después de que su juicio haya sido detenido.

"Un acusado no puede mantenerse bajo custodia preventiva basada en la especulación que, en algún momento del futuro, se vaya a reestablecer el procedimiento según el cual se le pretende juzgar", ha explicado el Tribunal de La Haya a través de un comunicado.

El Tribunal ordenó el cese inmediato del juicio de Lubanga la semana pasada tras que se conociera que la Oficina del Fiscal de la Corte se había negado a entregar información a su defensa.

Eso sí, el tribunal ha especificado que el Fiscal cuenta con cinco días para presentar una apelación, por lo que la liberación de Lubanga no sería de manera inmediata.

Thomas Lubanga fue detenido el 19 de marzo de 2005, encarcelado en la prisión de Makala, en Kinshasa  y trasladado a la Corte Penal Internacional de La Haya. 

El 29 de agosto de 2006, fue acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional, por reclutar niños soldados para su ejército, algo que él ha negado.