AENA avisa de un fin de semana difícil por la falta de controladores aéreos
- AENA asegura que faltarán muchos controladores en El Prat
- El aeródromo de Girona ha cerrado este viernes durante una hora y media
El aeropuerto de Girona no ha admitido tráfico entre las 19:30 y las 21:00 horas del viernes por la baja de tres de los cuatro controladores programados. Así lo ha anunciado AENA, que también ha advertido que esto puede ser sólo el principio.
Aena, la empresa de gestión aeroportuaria, ha alertado de que el tráfico aéreo en todo el Mediterráneo durante este próximo fin de semana se complicará debido al "absentismo" de los controladores del El Prat.
En un comunicado, Aena atribuye esta situación a la presión de los controladores de cara a las negociaciones del convenio colectivo que ambas partes llevan a cabo.
Faltan controladores en El Prat
Aena ha explicado que la noche del viernes al sábado faltarán al trabajo siete de los dieciocho controladores de turno en el centro de control.
Además, la empresa ha señalado que este domingo faltarán dieciocho controladores, una tercera parte de los programados, después de que el jueves no acudiesen a trabajar ocho controladores del centro de control del aeropuerto barcelonés.
La empresa ha recalcado que, para paliar esta situación, ha designado siete servicios obligatorios, "cuyo cumplimiento contribuirá a suavizar las repercusiones de tan alto absentismo".
Por otra parte, Aena ha recordado que los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando las bajas.
Se complica la 'Operación Salida'
Los previsibles problemas en los aeropuertos se unen a los que ya existen en las carreteras españolas. Desde la DGT avanzan que el número de retenciones ha superado a las que se produjeron en la primera operación salida del verano, entre el 2 y el 4 de julio. "Hay más tráfico que el primer fin de semana", han señalado fuentes de la DGT.