Bollywood estrena su filme más polémico, que hace referencia a Bin Laden
- Pakistán ha prohibido el filme por miedo a un ataque terrorista
- Bollywood prepara una biografía sobre Adolf Hitler
La meca del cine indio ha cambiado los bailes multitudinarios por la sátira. Desde Bombay, el terrorista más buscado del planeta, es el centro de una última producción de Bollywood, que se estrena este viernes, pese a las amenazas.
"No es una biografía, sino una sátira. Quería mostrar el mundo tras el 11-S desde la perspectiva de la gente normal. Y usé un símbolo del terror, pero dándole la vuelta. Es hora de acudir al humor", ha afirmado el director, Abhishek Sharma.
Tere Bin Laden (Sin tí, Bin Laden) cuenta la historia de un periodista que vive en el sur de Pakistán y cuyo sueño es viajar a Estados Unidos, siempre y cuando acepten su visado.
De esta manera, cansado de que siempre le rechacen, un día se le ocurre falsificar una entrevista con Bin Laden, y para ello utiliza a un criador de pollo que tiene un gran parecido físico con el terrorista. Todo con el fin de poder conseguir acceder al país norteamericano.
Múltiples dificultades
Estrenar la película no fue nada sencillo. Bin Laden es objeto de continuos chascarrillos, y por ello la productora, Walkwater Media, ha recibido una carta anónima que amenaza con "consecuencias" si se estrena el filme.
Además en Pakistán, donde se había retirado la palabra "Laden" del título (Sin ti, iba a llamarse para evitar controversias), el Comité Fílmico de Censura decidió finalmente el pasado martes prohibir la película por el temor de que se produzcan ataques terroristas.
"No creo que sea ofensiva. Nosotros no estamos glorificando a nadie. Con la sátira puedes decir ciertas cosas que no podrías decir con el cine serio", se defendió Sharma, que ha presentado un recurso contra la decisión y espera que los paquistaníes "se diviertan".
Estados Unidos se resiste
Tere Bin Laden se estrenará en la India, el Reino Unido, Australia y otros países con fuerte presencia de emigrantes indios. Por eso sorprende la ausencia en esa lista de Estados Unidos.
La película sigue los pasos de Mi nombre es Khan, un drama bollywoodiano sobre los efectos del 11-S entre los musulmanes, y precederá en varios meses a otro atrevido reto para Bollywood: la biografía sobre Adolf Hitler.
De esta manera, se comprueba como la sátira sirve además como ejemplo de los nuevos caminos que van tomando los realizadores de Bollywood.