Enlaces accesibilidad

El euro ha alcanzado los 1,30 dólares por primera vez desde mayo

  • El 7 de junio la cotización marcó su mínimo de 1,19 euros/dolar
  • Un informe económico de la U. Michigan influye en la subida de la cotización

Por
Counterfeit euro notes are shown at a Spanish police station in Madrid.
El euro alcanza los 1,30 dólares por primera vez desde mayo

La cotización del euro ha alcanzado el valor de 1,30 dólares -medida de referencia- este viernes en la Bolsa de Londres. En Frankfurt, y hacia la misma hora, también se rozaba este cambio. Un signo de mejora de la posición económica de la zona euro respecto a EEUU.

A las 12:10 horas en la capital británica, el euro ha alcanzado esta  revalorización influida por los datos que publicaban la Universidad de  Michigan, sobre los índices de confianza de la economía americana y los  precios de consumo en junio en el país de Obama, peores de lo que se esperaban, ya que la inflación bajó un 0,1% en junio.

Todos los indicadores apuntan a que la recuperación en EEUU no marcha  tan bien como parece y se especula con la posibilidad de que la Reserva  Federal (FED) aumente los tipos de interés en los próximos días.  Actualmente,  estos ratios se mantienen a niveles cercanos a 0 desde diciembre de 2008 y pese a las malas noticias, aún tiene un margen de 0,25% antes de modificar la política de tipos.

Es la primera vez, desde el 10 de mayo de 2010 que la divisa europea alcanza este tipo de cambio. Un fortalecimiento del valor de la moneda única que simboliza la mejora de las economías de la zona euro.

La caída del valor del euro comenzó en los primeros días de este mayo cuando la Unión Europea se reunía para evaluar la delicada situación de las finanzas de sus países miembros, y en especial de Grecia, que acababa de pedir ayuda internacional para solventar la bancarrota de su economía.

El cambio mínimo del euro respecto al dólar se vivió el pasado 7 de junio, cuando la moneda única equivalía a 1,19 dólares americanos.  En esos días, el miedo a que la situación de Grecia se estuviera repitiendo en Hungria, y los datos de los nuevos planes de ajuste de los países miembros, protagonizaban las portadas de todos los medios.