Enlaces accesibilidad

María Teresa Fernández de la Vega: "En 2011 habrá más medidas de austeridad"

  • Los presupuestos de 2011 reformarán los impuestos para los ricos
  • La vicepresidenta dice que las medidas, aunque "duras", son "poquitas"
  • Afirma que puede haber miembros del Gobierno que quieran su puesto

Por
De la Vega anuncia más medidas de austeridad

"Tenemos que seguir apretándonos el cinturón para salir de la crisis". Con estas palabras la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha confirmado que habrá más recortes en 2011.

Lo ha dicho en Los Desayunos de Televisión Española en una entrevista en la que además ha explicado que en los presupuestos del año que viene, que serán más austeros, se abordará una reforma en los impuestos que repercutirá en "las personas con mayores recursos", aunque no ha querido especificar cuáles ni en que medida.

De la Vega ha desmentido que las medidas aprobadas por el Gobierno, a pesar de afectar a funcionarios y pensionistas, supongan un cambio en la ideología de su partido, pues "son excepcionales para circunstancias excepcionales".

Asegura que la situación sería peor con un gobierno popular, que "recorta el gasto social incluso en época de bonanza". "¿Habría la protección al desempleo que hay?", se pregunta. Nuestras medidas, añade, aunque "duras y difíciles", son "poquitas" y las llevamos a cabo para "mantener en el futuro la cohesión social".

De la Vega ha explicado además que con la reforma financiera las cajas tienen mayor capacidad y solvencia para conceder créditos. "Tenemos el sistema bancario más garantista y potente del mundo", afirma.

"El Estatut es bueno"

La vicepresidenta también ha tenido palabras para la norma catalana, cuya sentencia debate este viernes el Parlament. "Es un Estatuto bueno" y "no hay ningún lio" con el PSC, señala en referencia al desacuerdo de Montilla con la resolución.

Por último, de la Vega se ha mostrado satisfecha con el resultado del debate sobre el estado de la nación, en el que "el presidente ha tenido la oportunidad de explicar al país su ambicioso plan de reforma", mientras el Partido Popular ha perdido su oportunidad al no presentar ningún proyecto y centrarse en las "descalificaciones y agravios". Tacha de "falta de respeto" la ausencia de Rajoy el segundo día, turno de los partidos minoritarios.

Sobre una supuesta crisis interna del Gobierno ha dicho que no hay tiempo para especulaciones y que ahora "todos los ministros trabajan muy bien en equipo". Preguntada sobre los rumores de que hay miembros del Gobierno que quieren ocupar su puesto ha respondido abiertamente que es posible, pues es algo "normal y legítimo".

De la vega:"Pueden quere mi puesto"

De cara a las próximas elecciones opina que "no hay mejor candidato que Zapatero", pero eso es algo que debe decidir él, matiza.