Al menos 28 muertos y 160 heridos en un doble atentado suicida en una mezquita de Irán
- Entre los fallecidos, varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní
- El grupo suní Jundollah reivindica los atentados, según Al Arabiya
- Una mezquita chiíta, situada en el sureste de Irán, objetivo terrorista
Al menos 28 personas han muerto y 160 han resultado heridas en un atentado suicida contra una mezquita chií en Zahedan, en el sureste de Irán, donde se han registrado dos explosiones. Así lo ha confirmado el jefe de la unidad de emergencia en la provincia de Sistán-Baluchistán, Fariborz Rashedi, a la agencia iraní IRNA.
Los atentados han sido reivindicados por el grupo rebelde suní Jundollah, según informa la televisión árabe Al Arabiya.
La primera bomba detonó a las 21:20 hora local (18:50 hora peninsular). Según ha confirmado el viceministro del Interior, Ali Abdollahi, a la agencia Fars, ésta aconteció "detrás de un puesto de control, lo que ha provocado la muerte de varios miembros de la Guardia Revolucionaria".
El alto cargo del ministerio iraní de Interior añadió que una segunda bomba explotó pocos minutos después.
El grupo Jundollah ha manifestado que estos ataques son una respuesta a la ejecución por parte de Irán de su líder Abdolmalek Rigi el pasado junio, según la cadena árabe canal con sede en Dubai.
El grupo ha hecho esta reivindicación mediante un correo electrónico enviado a la emisora. En ese correo, el grupo ha asegurado que los atentados fueron realizados por Abdolbaset Rigi y Rigi Mohammad, , y que estaban dirigidas a una reunión de la Guardia Revolucionaria de Zahedan, ha dicho Al Arabiya.
Atentados en plena fiesta chií
Jundollah, en persa "Soldados de Allah", también conocidos como Movimiento de Resistencia Popular de Irán, es un grupo musulmán suní de Irán, un país predominantemente Chií.
Su líder, Abdolmalek Rigi, fue arrestado el pasado febrero, cuatro meses después de Jundollah reivindicara un atentado que mató a decenas de personas e hirió a más de 120 también en una mezquita en Zahedan, entre ellas 15 miembros de la Guardia Revolucionaria, y que fue el ataque más mortal registrado en Irán desde la década de 1980.
Como responsable de estos ataques, Rigi fue ejecutado el pasado 20 de junio.
Las autoridades iraníes han vinculado a la red Jundollah con Al Qaeda, aunque también acusa a Estados Unidos de respaldar al grupo con el fin desestabilizar al régimen de los Ayatollahs, acusaciones que Washington niega.
Por su parte, Jundollah niega tener vínculos con Al Qaeda y dice que su lucha es por los derechos de la minoría suní de Irán.
Las explosiones de este jueves ocurrieron mientras se celebraban las fiestas con motivo del aniversario del nacimiento de Imam Husein, el más venerado para los musulmanes chiíes.