Enlaces accesibilidad

Persisten las retenciones en las grandes ciudades en el viernes con más tráfico de todo el verano

  • Este viernes se esperaban la mayoría de los 42 millones de desplazamientos
  • Tráfico recuerda que la mejor manera de evitar accidentes es la precaución

Por
Pedro de la Rosa da consejos sobre conducción para el verano

A las 15:00 horas de este viernes ha arrancado una nueva fase de la 'operación salida' de la DGT, que comenzó el pasado 1 de julio. Desde la DGT avanzan que el número de retenciones ha superado a las que se produjeron en la primera operación salida del verano, entre el 2 y el 4 de julio. "Hay más tráfico que el primer fin de semana", han señalado a Europa Press fuentes de la DGT.

Así, se trata del día más complicado y de más tráfico de todo el verano. Alrededor de las 21:00 había todavía bastantes complicaciones en las carreteras, sobre todo en las salidas de Madrid capital, según ha adelantado TVE.

Hay todavía 10 km de retenciones en la carretera de Extremadura (A-5) y unos 8 km en la de A Coruña (A-6), que aún se resiente de un accidente que ha tenido lugar durante la tarde y que ha obligado incluso a cortar la carretera momentaneamente.

Mientras, en Barcelona, se registran complicaciones en la AP-7 a la altura de Martorell y hay atascos de varios kilómetros en las autovías de circunvalación B-10 y B-20.

En Valencia también está complicada a estas horas la entrada a la ciudad.

Este fin de semana podría ser el de más tránsito de julio

Dentro del dispositivo especial de la 'Operación Salida' de la DGTTráfico aumenta este fin de semana la vigilancia en las carreteras al ser uno de los más complicados del verano. Se esperan entre 4 y 4,5 millones de desplazamientos y que las mayores retenciones se registren a partir de las 15.00 horas de este viernes.

De los 41.900.000 desplazamientos que la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se produzcan en julio, es posible que este fin de semana sea el de más tránsito, al ser la segunda quincena la más demandada por los trabajadores para disfrutar sus vacaciones.

Tráfico advierte de que la peor franja horaria, por ser en la que se producen más accidentes, es la comprendida entre las 14.00 y las 20.00 horas, por lo que se recomienda ser especialmente prudentes al ponerse al volante después de la comida.

Cuidado también se pide con las salidas de vía (que representan el 45% de los accidentes) y con los desplazamientos por carreteras secundarias.

Más vigilancia

Unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad, 700 más que el año pasado, aunque la precaución de los conductores sigue siendo la principal medida para evitar accidentes.

Para concienciar a la población, la DGT desarrolla una campaña que apela al dolor de los que pierden a algún ser querido: "En un segundo te cambia la vida y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos como evitar un accidente. ¿Por qué no lo hacemos?", reza el mensaje.

Operación salida del verano

Otras de las medidas que Tráfico pone en marcha es la habilitación de carriles adicionales, restricción de circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, el diseño de itinerarios alternativos o el aumento de las áreas de descanso e información.

Este verano se vigilarán las infracciones incluidas en la última reforma de la Ley de Tráfico. Así, manipular el navegador mientras se conduce está castigado y también lo está tirar las colillas por la ventanilla.

Es aconsejable antes de iniciar un viaje informarse, en algunos de los diferentes canales que la DGT ofrece gratuitamente, del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla.

También puedes acceder desde aquí a las cámaras de Tráfico en las principales salidas de Madrid, uno de los foco de mayores retenciones y donde está previsto que se desplacen 820.000 vehículos.

No beber y utilizar el cinturón

Hay que tener en cuenta que una tasa entre el 0,5 y el 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente. Además, el 24% de los fallecidos el verano pasado no llevaba puesto el cinturón.

Entre julio y agosto de 2009 perdieron la vida 380 personas, 67 menos que en 2008. Para encontrar un número de muertos tan bajo durante el verano hay que retroceder hasta 1963, cuando había 1,7 millones de vehículos circulando por las carreteras, frente a los 31 millones que había en 2009.

La Dirección General de Tráfico prevé que entre los meses de julio y agosto se produzcan un total de 86,2 millones de desplazamientos, un 0,4% más que los registrado el verano pasado.