"Todas las cajas están en beneficios", según el director de la CECA
- Olavarrieta afirma que, a 30 de junio, no hay cajas en números rojos
- La reforma es "una gran noticia" que permite la recapitalización
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha asegurado que, a cierre de junio, "absolutamente todas las cajas de ahorros" estaban en beneficios.
Entrevistado en Radio Nacional, Olavarrieta ha considerado "una gran noticia" la reforma de la Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) porque preserva el modelo de cajas de ahorros, la obra social y la pluralidad de sus órganos rectores.
Olavarrieta destaca además que la norma "colma la práctica totalidad" de la demanda que habían hecho las cajas de tener posibilidades de capitalización. "Lo que hace la Ley es prever para el futuro, para que las cajas puedan capitalizarse en el mercado" apunta.
Cumplir con las provisiones
Las posibilidades de recapitalización son necesarias porque, en caso contrario, la contracción económica y el "modélico y riguroso" calendario de provisiones que exige el Banco de España "terminaría antes o después con cualquiera" detalla Olavarrieta.
En este sentido, señala que, mientras que hasta ahora la forma de que las cajas incrementaran sus recursos propios era vía beneficios, con la reforma de la Lorca se abre la posibilidad de que estas entidades puedan captar capital en el mercado.