Enlaces accesibilidad

Tripartito y CiU salvan por la mínima la resolución que ratifica a Cataluña como una nación

  • Rechaza la sentencia del TC y está basada en el preámbulo del Estatut
  • Sólo PSC e ICV-EUiA han firmado la resolución
  • Mas (CiU) la ha apoyado aunque cree que "se queda corta"
  • Puigcercós (ERC) también la apoya aunque la ve insuficiente

Por
Tripartito y CiU salvan por la mínima la resolución que ratifica a Cataluña como una nación

Tripartito y CiU han salvado con un acuerdo de mínimos la aprobación de una resolución conjunta en defensa del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que basa su contenido en el preámbulo del Estatut que, entre otras cosas, define a Cataluña como nación, aspecto que el fallo dejó sin validez jurídica

Tras un pleno extraordinario en el Parlament en el que todas las formaciones expusieron su posición al respecto, PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU han suscrito el contenido con sus 115 votos, mientras que los 18 parlamentarios de PP y Ciutadans han votado en contra de la propuesta.  

No obstante, la debilidad del acuerdo entre el tripartito y CiU se ha visualizado en el hecho de que sólo  socialistas y ecosocialistas han firmado la resolución.

Ha sido el presidente catalán, José Montilla, el que ha propuesto ante el resto de partidos catalanes una resolución genérica que expresa "disconformidad" con la sentencia del TC y que recuerda la definición de Cataluña como nación, una oferta que el presidente de CiU, Artur Mas, ha aceptado aunque la considera insuficiente, igual que ERC.

Montilla sobre el preámbulo: "Representa el sentimiento del pueblo"

Queda aprobada así una resolución 'de mínimos' que no obstante, no menciona directamente la multitudinaria manifestación del 10 de julio en contra de la sentencia y dice que "respeta" a las instituciones del Estado de Derecho.

Montilla ha propuesto que el preámbulo sea la resolución en su segunda intervención en el pleno monográfico del Estatut porque presenta esta resolución porque "nada representa  mejor el sentimiento del pueblo" catalán. 

El preámbulo establece que: "El Parlament de Cataluña, recogiendo  el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha  definido Cataluña como nación de manera ampliamente mayoritaria".

En  la sentencia, el TC negó que Cataluña sea una nación en sentido  jurídico porque la "única" que existe es la española.

En el preámbulo del Estatut se reconoce que el autogobierno de  Cataluña se fundamenta en la Constitución Española, pero también en  los derechos históricos y en el "reconocimiento de una posición  singular de la Generalitat de Cataluña".

La parte inicial del Estatuto, sin valor normativo para el TC,  también contempla que "el pueblo de Cataluña ha mantenido a lo largo  de los siglos una vocación de constante de autogobierno, encarnada en  instituciones propias como la Generalitat", y cita los diferentes  intentos de Cataluña de recuperar sus instituciones de autogobierno  desde 1714.

CiU cree que la propuesta "se queda corta"

El presidente de CiU, Artur Mas, ha apoyado la propuesta de Montilla, aunque ha avisado de que  "se queda corta" en relación a las aspiraciones nacionales que tiene  la federación.

En su intervención en la sesión de tarde del pleno extraordinario  del Estatut, ha celebrado que el presidente de la Generalitat haya  aceptado la invitación que le hizo por la mañana para que presentara  una propuesta de resolución que permitiera desbloquear el desacuerdo  existente entre el tripartito y CiU, "y que estaba dando una imagen  claramente negativa de lo que debe ser una respuesta de las  instituciones catalanas".

Cumpliendo con el compromiso adquirido y destacando que es el  momento de que el Parlament esté a la altura de las circunstancias,  Mas ha avanzado que avalarán la propuesta, aunque no responde a las  aspiraciones nacionales de CiU, que van "mucho más allá" del  preámbulo.

Sin embargo, ha apuntado que recoge un mínimo común  denominador que suscribirán.

ERC la ve insuficiente pero también la respalda

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado que la propuesta es insuficiente porque no soluciona los "problemas",  pero ha avanzado que su formación no obstaculizará la unidad.

En su segunda intervención en el pleno del monográfico del  Estatut, Puigcercós ha agradecido a Montilla su "esfuerzo voluntario"  por presentar la resolución, "pero no responde a la cuestión que  pedía la gente en la manifestación: '¿ Y ahora qué?'".

"Hoy podemos aprobar la resolución conjunta pero tengamos claro  que con esto no solucionaremos el problema, porque el problema  trascenderá", ha advertido el líder de ERC, quien ha recordado que su  grupo ha presentado una resolución en el Debate del Estado de la  Nación para pedir la independencia.

Reforma de la Constitución

Esta misma mañana en su primera intervención, Montilla había pedido la reforma de la Constitución que reconozca a Cataluña como nación para volver a confiar en España.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le ha respondido que, si se propone un cambio constitucionalidad, se estudiará pero para ello se necesita un "consenso" que incluye al PP.

En cualquier caso, De la Vega ha insistido en que hay "margen" suficiente para "reforzar" y "recuperar" el Estatut en el marco de la ley autonómica y la actual Carta Magna.